La experiencia con la Alta Definición

 

Los alumnos de Imagen y Realización del IES Los Enlaces hemos participado en diversos proyectos innovadores con motivo de la Semana Internacional de Alta Definición (HD, High Definition)

IES Los Enlaces

A veces se cree que el instituto es un edificio que llega sólo donde alcanzan sus paredes y límites físicos. Se llama IES Los Enlaces, por ejemplo, y vives en la calle de Jarque de Moncayo, número 10. Pero nada más lejos de los datos cuando se busca la realidad de lascosas. El instituto puede ser un lugar sin muros, capaz de estar en muchos lugares, y una esponja dispuesta a absorber toda la realidad que le circunda sin moverse de su dirección asignada.

Nuestro centro, al que nos gusta pensar vivo y absorbente de ideas, se intenta empapar de lo que ocurre en la realidad cercana, para trasladarla a los alumnos. Y lo que ocurre ahora es que en el audiovisual se está viviendo una época histórica, sólo comparable a cuando la fotografía sustituyó a la pintura para eternizar la imagen; o cuando la tele en blanco y negro dejó paso a la tele en color. El cambio de lo analógico a lo digital, de la película al CCD, del haluro al píxel, está revolucionan do nuestro futuro de una manera implacable y vertiginosa. Por eso, los alumnos salimos de las aulas para lanzarnos a aprender en la misma realidad.

En mayo y junio, dos grupos de alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Imagen y de Realización tuvimos la oportunidad de grabar nuestros proyectos audiovisuales en Alta Definición (High Definition, HD), dentro de una muestra didáctica que se llamó HDHelp!. Un videoclip Ciudad sin fin, del grupo aragonés Alabarda, dirigido por Guillermo Sanz y sus compañeros de 1° de Realización; y una pieza de ficción, El cajón de Arena, realizada por David Echevarría y
otros alumnos de 1° de Imagen, fueron los proyectos seleccionados, grabados y editados en Alta Definición.

Finalmente, la Semana Internacional de HD (de donde había partido la iniciativa del HDHelp!) fue el colofón a este trabajo. En la gala de clausura se proyectaron las dos piezas, en una atestada sala Mariano Gracia del Auditorio de Zaragoza. Los organizadores reconocieron que el resultado había estado por encima de las expectativas.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón