Las mujeres, clave del cambio durante la Ilustración

 

Magdalena Lasala, Obra Social Ibercaja

Los ilustrados españoles a través de las Sociedades Económicas de Amigos del País quieren acabar con la pobreza económica y cultural del pueblo apostando por el progreso, la educación para todos y la búsqueda de la felicidad, para lo cual, ponen en marcha ideas reformistas que pretenden la modernización de España. Una de las personas que más contribuyeron a esta transformación fue Josefa Amar y Borbón, precursora en la defensa de los derechos de las mujeres y el reconocimiento de sus capacidades intelectuales, que luchó por la emancipación femenina a través de la educación de las niñas y puso en marcha proyectos revolucionarios para su época, donde se estructuraba la formación de las mujeres en oficios que les procuraran un trabajo para ganarse la vida y conseguir así su independencia económica.

Josefa Amar y Borbón nació en Zaragoza en 1749 de una importante familia, lo cual le permitió estudiar varios idiomas y dedicarse a la traducción de ensayos de ilustrados europeos. El legado que la hace inmortal en la Historia del Pensamiento son sus obras escritas apoyando y exigiendo la consideración de la importancia de la mujer como parte imprescindible del desarrollo de la sociedad. En 1784, publicó en Zaragoza La importancia de la instrucción que conviene dar a las mujeres, en 1786 escribió el Discurso en defensa del talento de las mujeres y de su actitud para el gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres, y en 1790 el Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres, avanzadísimos análisis sobre la consideración de la mujer en el mundo masculino que hoy conservan su plena vigencia. En 1792, Josefa Amar fue nombrada socia de mérito de la Económica Aragonesa, la primera mujer en España que obtiene tal distinción.

La figura de Josefa Amar y Borbón es clave para entender el espíritu de la Ilustración, y reivindicar su conocimiento por los escolares de hoy se hace imprescindible. A partir de estudiarla en su época y su pasión intelectual, con los de Primaria proponemos un juego. Harán un cuento como si Josefa Amar fuera su mamá, contando lo que ella les diría sobre sí misma, cómo ellos le contestarían y sus sentimientos ante lo que ella les pide. Los de Secundaria buscarán en la historia del mundo figuras femeninas destacadas por la reivindicación de derechos de las mujeres y las niñas, comparándolas con el momento que vivió Josefa y llegando hasta el mundo de hoy. Los de Bachillerato harán una obra de teatro dando vida al discurso de Josefa y el debate ante sus colegas masculinos y otras mujeres, en el escenario histórico de la España de la segunda mitad del siglo XVIII como si fuera la época actual e incluyendo algunas de sus frases:

"La educación de las mujeres se reconoce generalmente como materia de poca entidad... para mantenerlas en la ignorancia y dominarlas así más fácilmente..."

"La educación y cuidado de los hijos pertenece del mismo modo a los padres que a las madres..."

"Cuanto mejor fuere la educación será mayor el número de las personas felices..."

"...la enseñanza primaria debería ser común a toda clase de personas de uno y otro sexo, tanto a los niños como a las niñas, a los ricos como a los pobres".

"La verdadera y sólida virtud consiste en practicar lo bueno y aborrecer lo malo".

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón