Artistas en las aulas

 

Luis Gil Acirón, Mestro del CRIET de Alcorisa

El equipo de profesores del Centro Rural de Innovación Educativa (CRIET) de Alcorisa estamos desarrollando un proyecto para promover la creatividad y la sensibilidad artística de nuestro alumnado, realzando su valor como medio de expresión. El CRIET, por sus espacios y recursos, se presta como un escenario educativo idóneo para este tipo de aprendizaje. Dialogar sobre arte y explorar temas artísticos de una manera creativa y personal son algunos de los retos que nos planteamos. Para este cometido, el proyecto 'CRIET: Escuela de Arte' reúne una serie de sesiones que son un reflejo de las distintas áreas de aprendizaje habituales en las escuelas de arte: dibujo artístico, dibujo técnico, diseño gráfico, técnicas de expresión gráficas y plásticas, etc.

Antes de llegar al centro, los niños deben diseñar un original logotipo para el CRIET. A su llegada, tras pintarse unos a otros, entre otros elementos, las gafas de Goya y el bigote de Dalí, elaboran su propia carpeta de artista en la que guardan las creaciones realizadas a lo largo de la semana. Para terminar el día, una yincana artística nocturna les ayuda a investigar no sólo los rincones del centro, sino a reconocidos artistas y obras.

Martes y jueves se meten de lleno con las diferentes áreas de la escuela. En 'Enróllate con DT', los niños aprenden nociones de dibujo técnico para poder después aplicarlas en el patio del colegio, donde se les invita a realizar grafitis que comprenden desde rayuelas y circuitos de chapas hasta recreaciones de Mondrian. Otra sesión se ocupa de la técnica del linograbado, en la que gubias y plancha de linóleo en mano, los niños realizan sus trabajos. También hay cabida para el diseño gráfico en una sesión destinada a crear tanto obras originales como recreaciones por medio de programas informáticos prácticos y sencillos.

Asimismo, el CRIET potencia el aprendizaje de idiomas impartiendo determinadas sesiones en lenguas extranjeras. Es el caso de Night at the museum (Noche en el museo), en la que los niños se adentran en museos internacionales, juegan a recuperar cuadros robados identificando sus detalles, nombre y autor, y terminan con un gran '¿Quién es quién?' grupal en el que los protagonistas son famosos pintores. Lo mismo sucede con L'art plastique (Arte plástico), en la que los niños experimentan con el dibujo con goma de borrar, la composición con pomperos de acuarela, la pintura de arañas con tinta china sobre papel de cebolla o la escritura en papel submarino.

Todo esto les sirve para aprovechar las sesiones 'Diseña, construye y decora tu propia obra'. En ellas, por grupos de trabajo y contando con una extensa variedad de materiales, el alumnado busca inspiración hasta crear su propia obra de arte. Además, toman nota de los consejos que diferentes expertos les dan cada jueves: Andrés Diestre (diseñador), Luis García y Sergio Beltrán (organizadores del Festival Internacional de Arte Urbano 'Asalto'), Trinidad Espallargas (ceramista) o Ana Torres y Pedro Giménez (teatro Azarollo y Ciruela) son algunos de ellos. Una exposición fotográfica del artista David Rueda también se presta como fuente de inspiración durante la semana.

Subasta en Christie's

Por si fuera poco, los miércoles se realiza una excursión a Teruel, capital del arte mudéjar. Allí visitan la Facultad de Bellas Artes, donde realizan un taller de modelado con alambre dulce. Además, disfrutan del Museo Provincial y de su taller de restauración. Como colofón a la semana, los alumnos protagonizan el viernes una subasta en Christie's, en la que deben pujar por diferentes cuadros utilizando para ello, lejos de dinero, sus propios conocimientos sobre arte. De esta manera, aplican conceptos aprendidos durante la semana y, cómo no, formulan su propia crítica personal. El proyecto se está realizando durante las siete semanas de este primer trimestre del curso escolar y llegará a más de 350 "crietes" de las tres provincias aragonesas.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón