Bien está lo que bien empieza

 

Javier Gallego, Profesor del IES María Moliner

Conozco a Paco desde sus orígenes como profesional de la Educación. Sus interinidades por pueblos como Ejulve, otros de la comarca de Monzón -con su gato Pirulo por compañero cotidiano, mientras su mujer aguardaba en casa con el primero de sus hijos, Alejandro, en camino-. El funcionariado que le llevó inicialmente a Sariñena, a la par que viajaba a Valladolid para dar formación a otros aspirantes: 'El juego como arma educativa en la escuela' y, ante un auditorio universitario, se sentaba en el suelo a jugar con los aspirantes a docentes para demostrar con la praxis lo que algunos temían pudiera ser una nueva teoría de lo lúdico y lo formativo. Y siempre, siempre unido al baloncesto; como jugador, como entrenador, como coordinador de diversas secciones y diferentes clubes. Y como padre de criaturas; el propio Alex y su hermana Alba -ambos destacados en algún momento de su vida como jugadores de la selección aragonesa de ese deporte- y ambos entrenadores de más o menos pequeños.
Una vida, en fin, entregada al deporte, al juego pero, sobre todo, a la Educación. Hoy es jefe de estudios del colegio José Antonio Labordeta que, engastado en un barrio difícil, lleva a gala una dinámica de trabajo basada en la formación integral y el bilingüismo con notables éxitos.

Hoy soy feliz. El espíritu de Ramón Trecet como presentador de un programa radiofónico irrepetible para los de mi generación (de crítica musical, en este caso, y escaparate de las nuevas músicas -difíciles de catalogar del momento-); lo he visto reencarnado en un nuevo blog sobre organización escolar: 'Desenredando en la escuela' y que, desde las coordenadas www.organizacionyescuela.blogspot.com.es, reflexiona en voz alta sobre el siempre controvertido presente de nuestra escuela. Con acierto; fruto del compromiso y la personalidad irrepetible de quien lo apadrina, plagado de buenos enlaces que harán las delicias de quienes están en red.

Permanentemente habrá cuestiones en las que todos los docentes deberíamos pronunciarnos con hechos, con trabajo y con criterio: ¿mantenemos, a día de hoy, nuestra vocación en el estricto sentido del término? (¿qué queda de esa especie de "juramento hipocrático" que hacemos los docentes?). ¿Hay divorcio entre maestros de Primaria y profesores -algunos ya catedráticos- de Secundaria? ¿Los interinos son a menudo tan respetados por compañeros funcionarios como por los poderes públicos? (Quizá, a la postre, los alumnos son quienes menos entran a distinguir unos de otros). El necesario márketing -también de la escuela pública- a través de las nuevas tecnologías, la implicación de los padres, la adaptación al alumnado de curso... Un espacio de encuentro, en fin, para navegantes con inquietudes que, gracias a la entrega de alguien como el señor Lamuela -que ha cambiado la canasta por el teclado en estos años de barba gris, con mucho visto y vivido, y todavía bastante por luchar y vivir-. Gracias, Paco; los más de siete mil internautas que ya han visitado el blog, en este corto período de tiempo desde que arrancó a andar, son el mejor aval de tu buen y necesario trabajo. Nos vemos en el pabellón "Jose Luis Abós" próximamente.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón