El teatro educa

 

Tras recibir el Premio Nacional de Teatro, Clásicos Luna regresa a Zaragoza con Miles Gloriosus el próximo 13 de enero en el Teatro Principal

Compañía Clásicos Luna, IES Pedro de Luna de Zarag

Clásicos Luna, compañía y proyecto educativo teatral del IES Pedro de Luna de Zaragoza, acaba de recibir el Primer Premio en el IX Concurso Nacional de Teatro Grecolatino 2014 convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la representación de Miles gloriosus de Plauto. Se trata de una comedia musical llena de colorido y vitalidad, para que los espectadores jóvenes y adultos disfruten de las situaciones de enredo del teatro de Plauto. Nuestros directores Juan Luis Pérez y Mª Ángeles Parroqué, antiguos alumnos del instituto, han diseñado con sabiduría una combinación armónica del texto de Plauto con canciones, músicas, coreografías, marionetas y una escenografía que realza la acción de los actores en el desarrollo del argumento.

Juan Gracia, alumno y actor de la compañía, nos dice que "actuar en Miles gloriosus es un verdadero placer, ya que al hecho de pasártelo bien actuando, se le une el reto de bailar y cantar bien, para que el espectador, una vez que la obra ha acabado, se quede con ganas de volver a repetir la experiencia del teatro".

Nuestro Miles gloriosus ya había sido premiado en la primavera pasada, con el Premio Buero de Teatro Joven Aragón 2014 por "la calidad y continuidad de su proyecto educativo teatral, y por su puesta en escena". Pero los premios no son lo más importante para Clásicos Luna. Como dice Gemma García, otra alumna y actriz: "Es una experiencia única llegar hasta la fase final de un concurso nacional y actuar con tus compañeros. Compensa con creces el esfuerzo que todos hacemos. Pero además hemos conocido, en esa final, a gente maravillosa de otras ciudades y otras obras de teatro, incluso a los que deberían ser nuestros rivales. Te das cuenta de que lo verdaderamente importante de la experiencia no es el premio, ni siquiera el poder ganar, sino la sana competencia. Ver otras obras de teatro, realizadas por chicos como nosotros, esa es una lección que todos nosotros hemos aprendido".

Proyecto educativo Clásicos Luna es ante todo un proyecto educativo del instituto, que fomenta en los jóvenes los valores que se ponen en práctica en las actividades teatrales. Los alumnos y actores Lucía Santos y David Bragg lo explican con claridad: "Clásicos Luna nos ha enseñado unos valores que se pueden aplicar, a la vez, a la vida académica, a la personal y al teatro, y que se pueden resumir en la fórmula de las tres C: constancia, compañerismo y compromiso". Por otro lado, destacan, "participar en Miles gloriosus es importante, no solo porque haces lo que te gusta que es interpretar, sino también por los nervios, las risas, los ánimos o las ganas de salir al escenario. Esto no se puede describir, tienes que vivirlo. Y lo más importante: que es el compañerismo, conocer gente, hacer amigos y relacionarte con los demás, ya que esa es la principal razón, además de la teatral, por la que se creó esta compañía".

La preparación de la obra se inició en el otoño del 2012, con un casting de actores en el que participaron 140 alumnos y profesores, del que salieron los cerca de 90 actores que han llegado a representarla. El casting, los ensayos semanales, la preparación de los números musicales y las representaciones en los teatros, constituyen una práctica educativa permanente para que los alumnos mejoren sus capacidades comunicativas y desarrollen su inteligencia emocional, al afrontar en el escenario situaciones inesperadas.

A Santiago Benedí, alumno que representa al soldado fanfarrón, Clásicos Luna le ha dado la oportunidad "de aprender muchas técnicas interpretativas y muchos trucos" que le han servido "para muchos aspectos de la vida profesional actoral, pero también para la vida real, pues el teatro es algo más que interpretar un personaje. El teatro te enseña, entre otras cosas, a tener una mejor dicción, una mejor expresión corporal, y también a salir de una situación complicada, con técnicas de improvisación. El teatro ayuda mucho para la vida social de una persona".

Su compañero Jorge Heredia se muestra también "muy contento" con el premio que les ha otorgado el Ministerio de Educación. "Recuerdo cuando vimos todas las obras y nos quedamos perplejos del nivel que había, y esa sensación de ver a un grupo hacerlo estupendamente bien, y pensar que después vas a actuar con tu grupo. Teníamos miedo interior pero supimos exteriorizarlo. Nos sirvió para superarnos y hacer la representación más concentrados y mejor".

Festivales en el 2015

En este 2014 que está finalizando, hemos representado Miles gloriosus en Bilbao, Sagunto, Huesca y Zaragoza. En la primavera de 2015 lo pondremos en escena en los Teatros Romanos de Mérida y Sagunto, y en los Festivales Prósopon de Zaragoza. Ahora estamos centrados en el próximo 13 de enero de 2015, en que lo volveremos a representar para el público aragonés, en el Teatro Principal, en sesiones de mañana y tarde. Y como dice la alumna y actriz Lucía Santos: "Queremos transmitir al público la alegría de nuestro espectáculo, y nuestras ganas de disfrutar actuando. Queremos que al pisar el escenario con la primera escena, que es musical, se sienta nuestra energía y que nuestro miedo escénico se transforme, al finalizar la representación, en la sensación de haber hecho un buen trabajo".

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón