Alejandro A. de los Santos: "Es más fácil lesionarse en fútbol que en rugby"

 

Este estudiante de segundo de la ESO del IES Pablo Serrano descubrió el rugby durante un intercambio en Francia y desde entonces ha querido practicar este deporte. Este año juega en el club de rugby Féniz de Zaragoza en la categoría sub14

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

--¿Desde cuándo juegas a rugby?

--He empezado este año pero lo descubrí cuando fui de intercambio a Francia y me gustó porque era un deporte nuevo, así que decidí probar.

--¿Qué sentiste la primera vez que jugaste un partido?

--Mucha ilusión, aunque estaba nervioso. Me gustó mucho porque es muy divertido jugar con mis amigos y con los contrincantes.

--¿En qué consiste un entrenamiento?

--Entrenamos dos días a la semana. Primero hacemos un ejercicio de calentamiento con pases, después empezamos con contacto, lo que serían placajes, y por último hacemos algo de táctica y ejercicios de técnica, y un minipartidillo entre todos.

--¿En qué posición juegas?

--Soy delantero, de los que están en las primeras filas, y soy el taloneador, el que tiene que recuperar la pelota en una posición de falta.

--El rugby es un deporte arriesgado, ¿te dan miedo las lesiones?

--Al principio parece peligroso, pero no tanto como la gente dice. Es muy divertido y no te haces daño. Es más fácil lesionarse jugando al fútbol que a rugby. Hay mucho respeto y buen ambiente con los rivales. Después de cada partido, hacen una merienda para todos, se llama el tercer tiempo.

--¿Qué cualidades se necesitan para jugar al rugby?

--Tienes que ser muy fuerte, estar musculado y tener buenas piernas. Lo más difícil es escapar de tus rivales cuando te van a placar.

--¿Se parece el rugby en algo a deportes como el fútbol o el baloncesto?

--No, es diferente. El rugby consiste en llevar la pelota hasta el otro campo haciendo pases para ensayar, lo que sería marcar un tanto. Los pases son siempre hacia atrás, si pasas hacia delante es falta. Además, puedes tocar el balón con el pie y con las manos.

--¿Qué les dirías a otros jóvenes que se sientan atraídos por este deporte?

--Que no duden y se apunten. Cuando llevas ya unos días, te encanta.

--¿Qué te dice tu familia y tu entorno?

--Me dicen que salga a divertirme, que es lo más importante. Mi profesor de Educación Física, Pedro Villar, fue la persona que me animó y me dijo que me apuntara porque es un deporte muy bueno.

--¿Hay mucha gente de tu edad que practique rugby?

--En Zaragoza solo hay dos equipos, el Fénix y el Universitario, pero hacemos concentraciones y partidos con equipos de Ejea, Tarazona, Jaca y otros pueblos de Zaragoza. En los entrenamientos del Fénix estamos unos 40 chicos, los de mi edad con mi entrenador Adolfo y las otras edades, en distintos grupos cada uno con su entrenador. También hay chicas que juegan al rugby en la sección femenina.

--¿Tienes algún equipo de rugby o jugador que sea tu referente?

--Los All Blacks de Nueva Zelanda.


 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón