La Expo y el agua

 

Jorge Calleja (Colegio Romareda)

En el verano de 2008 (14 junio-14 septiembre) se celebrará en Zaragoza una Exposición Internacional cuya finalidad tratará sobre los beneficios del agua y cómo poder aprovecharla y utilizarla para bien. Zaragoza se impuso en la votación a Tesalónica (Grecia) y Trieste (Italia) en diciembre de 2004. Fue una gran victoria para todos los aragoneses, según dijo el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Se realizó un gran trabajo que duró meses, por lo cual debemos estar orgullosos y aprender sobre los objetivos de la Expo.

Deberíamos darnos cuenta de lo bien que vivimos ya que no todo el mundo puede acercarse a un grifo, girar la manilla y que salga agua. Hay pobres personas en el mundo que para conseguir un cubo de agua potable, nada más tienen que recorrer muchos kilómetros, descalzos, con un sol abrasador... Por ello las personas europeas con una buena calidad de vida tenemos que aprovechar el agua; es un bien escaso. No puede ser que en el siglo XXI haya tantas desigualdades entre personas que darían lo que fuera por un vaso de agua y otras que les da igual para lavarse usar cien o veinte litros.

Desde mi punto de vista cada persona puede poner un granito de arena ahorrando agua, porque imaginémonos: un español al día desaprovecha diez litros de agua; no parece mucho pero eso indica que en España se desperdician al día cuatrocientos millones de litros de agua y en toda Europa, 7.300.000 litros desaprovechados diariamente. Si cada uno no perdiéramos esos diez litros que no parecen que sean muchos al final no llegaríamos a cifras tan escalofriantes.

Otro punto muy bueno que es importante resaltar es demostrar que el agua es un derecho humano, cosa que ya decía Naciones Unidas en el año 2002: "El agua es fundamental para la vida y la salud. El derecho humano al agua es indispensable para una vida saludable y digna. Se trata de un prerrequisito para todos los demás derechos humanos".

La Expo no es sólo un sitio para hacer fotos, visitar. También es un punto de encuentro, intercambio, comunicación y fiesta; donde diferentes personas de distintas culturas se van a reunir, lo cual propiciará los intercambios de ideas y experiencias de todo orden con una visión positiva para abordar los desafíos que plantea la crisis del agua.

Supongo que ya cada vez somos un poco más conscientes de la importancia del agua, pero querría decir a todos los políticos que realizan un trabajo excepcional para que la Expo dé sus frutos, que no sólo es importante recordarnos el valor del agua cuando está próximo un acontecimiento relacionado con ello, sino que en todos los momentos de año hay que hacer un esfuerzo especial para salvar al agua.

Creo (ojalá me equivoque) que para cuando la Expo haya terminado ya no habrá gente representativa de Aragón y Zaragoza que sigan recordando la importancia del agua para vivir; pero como he dicho antes, ojalá me equivoque.

En resumidas cuentas, la Exposición Internacional de 2008 será útil para colocar a Zaragoza y Aragón en una buena posición respecto al resto de provincias y comunidades autónomas, esperemos que todo vaya según lo previsto y que todos nos demos cuenta de la importancia del agua para todos los aspectos de la vida.

Además por si tenemos dudas, Fluvi (nombre de la mascota de la Expo) seguro que nos ayuda y nos explica todo lo que queramos una y otra vez.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón