Testimonios

 

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

"Siento que formo parte de algo importante"
María Alesón Badía. 19 años. Estudiante de Trabajo Social. Organización: Socuts Aragón-ASDE

"Vivimos en una sociedad que le da mucha importancia al dinero y en la que la solidaridad se está perdiendo. Ayudar a la gente que mas lo necesita o trasmitir valores a los más jóvenes es algo que llena". María Alesón explica de esta manera los motivos por los que hace tres años empezó colaborar como voluntaria, aunque ha sido este año cuando se ha involucrado de lleno en esta labor. "Soy monitora en Scouts Aragón ASDE, donde educamos a los chavales en valores como el respeto y el compañerismo y les mostramos la importancia del cuidado de la naturaleza", explica. Entre otras actividades, desarrolla un proyecto para que los jóvenes mejoren su autoestima, se sientan valorados y aprendan a integrarse los unos con los otros a través de distintas actividades, y colabora en otras acciones como la reconstrucción del pueblo abandonado de Griébal, en el Pirineo. Además, cada jueves desde hace un año, María reparte sonrisas con sus compañeras de Clowntagiosos entre los niños del Hospital Infantil de Zaragoza. "Estamos cinco minutos en cada habitación y les hacemos un juego. El objetivo es que pierdan el miedo a los hospitales y a los médicos, y que se olviden durante un rato de que están allí", cuenta la estudiante. A María ser voluntaria le hace sentir alegre y que forma parte de algo importante. "La gente que conoces tiene actitudes y formas de ver las cosas parecidas a las tuyas. Encuentras buenas amistades. Es muy bonito y satisface mucho a nivel personal, aunque hay poca gente que lo hace", lamenta la monitora de Scouts.

"Lo recomiendo a todo el que tenga tiempo libre"
Nerea Gutiérrez. 16 Años. Estudiante de secundaria del IES Damián Forment de Alcorisa. Organización: Kalathos

Las charlas que algunos voluntarios impartieron en su instituto, el IES Damián Forment de Alcorisa (Teruel), despertaron en Nerea Gutiérrez la curiosidad por invertir su tiempo en ayudar a los demás. "Nos decían que se aprendían cosas nuevas y se vivían nuevas experiencias, así que me animé y me apunté", explica esta estudiante de 16 años. El año pasado comenzó a colaborar como voluntaria en la la Asociación Kalathos de Alcorisa, que trabaja con personas con discapacidad intelectual, y también en la residencia de ancianos de su localidad, donde pasaba algunas tardes con los ancianos, jugando a las cartas, escuchando sus historias o hablando sobre lo que habían hecho ese día. Este año Nerea continúa colaborando en la asociación Kalathos una hora, un par de tardes a la semana. "Los miércoles hacemos gimnasia y los viernes hacemos talleres de relajación para los usuarios. Acompañamos a los trabajadores del centro ayudando a los usuarios que no lo saben hacer o explicándoles cómo lo tienen que hacer", cuenta la joven.. Gracias al voluntariado, Nerea ha podido conocer de cerca cómo viven las personas con discapacidad, de las que dice: "Siempre te muestran su cariño". A nivel personal, la estudiante de Secundaria se siente "contenta", por eso recomienda la experiencia a otra gente de su edad que disponga de tiempo libre. "Es tiempo que compartes con otras personas a las que puedes ayudar y hacer muy felices". Nerea no descarta dedicarse en un futuro a una profesión relacionada con el trabajo social.

"No hay nada más valioso que ayudar a los demás"
Sara Martínez Rueda. Maestra de inglés. YMCA Aragón

Para Sara Martínez, un voluntario es "una persona imprescindible". Por eso decidió empezar a colaborar con YMCA Aragón hace unos años. "No existe nada más valioso que invertir tu tiempo en ayudar a los demás y que se reconozca esa inversión". Esta maestra de inglés participa en cuantos más programas de voluntariado mejor, desde refuerzo educativo a actividades de tiempo libre los fines de semana. "Siempre hay nuevas actividades, como la recogida de juguetes este mes, que te motivan a participar y a continuar realizando una buena labor", señala. Los beneficios del voluntariado son tantos que a Sara le resulta complicado explicarlos. "Por un lado es una labor muy gratificante porque los voluntarios estamos muy bien considerados y siempre se agradece todo nuestro trabajo. Por otro, es la sensación de sentirte útil y observar resultados que se obtienen gracias a tu aportación. Tus opiniones se tienen en cuenta, tu tiempo invertido y tu motivación se transmiten a un equipo que comparte y vive experiencias. Además, es una buena herramienta para conocer gente nueva y compartir momentos y experiencias inolvidables". Por ese motivo, recomienda a otros jóvenes que se plantean ser voluntarios que no lo piensen ni un minuto más. "Ser voluntario significa responsabilidad, compromiso, compartir, disfrutar, pero sobre todo vivir: vivir momentos que no podrás olvidar, que hacen que una sonrisa ilumine tu cara y ese día que empezó un poco gris se vuelva de color azul", finaliza.

"Entiendo mejor lo que es la discapacidad"
Bernat Espot Perna. 25 años. Graduado en Trabajo Social. Organización: Centro El Remós de Benasque

Tras acabar sus estudios de Trabajo Social, el año pasado, Bernat Espot se hizo voluntario para conocer de primera mano el campo de la discapacidad y la enfermedad mental. "Decidí hacerme voluntario del Centro El Remós de Benasque, perteneciente a la Asociación Guayente, porque recibí muy buenas referencias sobre la labor social que desarrolla. Cuando lo visité por primera vez me pareció un centro muy bien organizado y muy completo, con muchos años de experiencia, donde llevan a cabo una gran variedad de proyectos y actividades", cuenta el joven. Los días que realiza el voluntariado (martes, miércoles y jueves) ayuda a los educadores de la entidad en distintas actividades como talleres de música y manualidades, empaquetado y elaboración de jabón con leche de burra y patata de chía, actividades socioculturales o a actualizar el blog del centro. También acompaña a los usuarios en sus salidas, viajes y excursiones. A Bernat, el voluntariado le aporta un mayor conocimiento de su profesión. "Estoy conociendo un ámbito de los servicios sociales con el que nunca había tenido contacto, lo cual me aporta muchos conocimientos del trabajo diario que realiza todo el equipo de profesionales que sostiene el centro. A su vez, me aporta experiencia laboral para poder encontrar trabajo o realizar un voluntariado europeo (EVS). Pero lo más importante es que estoy conociendo mejor la realidad de las personas con discapacidad y soy más consciente que se debe eliminar el estigma con el que se les relaciona injustamente".

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón