Ayudar para cambiar el mundo

 

Las entidades sociales ofrecen en esta época del año varias propuestas para participar como voluntario y compartir una experiencia única

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

Ser voluntario implica dedicar tiempo y esfuerzo a ayudar a otras personas, aprender de ellas y dar lo mejor de uno mismo. Los voluntarios son imprescindibles en cualquier época del año, pero en Navidad su labor es aún más especial. En estas fechas, el voluntariado se centra sobre todo en atender a grupos concretos o en eventos con motivo de las fiestas navideñas. Algunas entidades requieren un compromiso del voluntario a medio o largo plazo, pero siempre es posible aprovechar la Navidad para iniciar un proyecto de voluntariado que se convierta en una buena acción durante el resto del año. En Aragón existen más de 500 entidades sociales que trabajan con voluntarios de distintas edades. La mayor parte del voluntariado joven se implica en actividades de ocio y tiempo y libre y formación, dirigidas a niños y adolescentes o a personas con discapacidad.

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ofrece a los jóvenes formación y asesoramiento para diseñar su propio "itinerario solidario" de acuerdo a sus expectativas, capacidades y habilidades. La psicóloga y jefa de Servicios y Programas para Jóvenes del IAJ, Belén Serrano, destaca la importancia del voluntariado "para el aprendizaje de valores, y la adquisición de competencias y habilidades que mejoran la empleabilidad". Según indica la especialista, "una edad buenísima para iniciarse en el voluntariado son los 16 años. Es un buen momento para comprometerse y enfocarse en lo que queremos hacer". La edad mínima para ser voluntario depende de la entidad con la que se colabore. "Para ser voluntarios, los menores de 18 años necesitan la autorización de sus padres", explica la portavoz del IAJ. Además, en función de la tarea a realizar, el voluntariado requiere formación previa.

Ofertas de voluntariado en Navidad

La Coordinadora Aragonesa de Voluntariado es una entidad que engloba a 68 entidades de voluntariado que trabajan en el campo de la Acción Social. Esta ofrece formación inicial a las personas interesadas en ser voluntarios, así como información sobre las ofertas disponibles a lo largo del año.

Para las próximas fechas, hay varias propuestas en las que pueden participar jóvenes a partir de los 16 años. Los interesados deben contactar directamente con las entidades. Una de estas ofertas llega del Centro de Ocio y Tiempo Libre Los Tigres de Atades (976 235 010) donde se buscan voluntarios para talleres de artes plásticas y de guitarra con personas con discapacidad intelectual.

También en el ámbito de la discapacidad, Fundación Down (976 388 855) necesita personas que quieran colaborar en las actividades de ocio y tiempo libre que se van a realizar estas Navidades. Si vives en Teruel, Atadi (978 610 003) acoge a voluntarios de distintas edades que quieran participar en el acompañamiento a adultos con discapacidad intelectual.

Otras entidades de referencia en el voluntariado juvenil son Scouts Aragón ASDE e YMCA Aragón. Esta última realiza durante el año programas de refuerzo educativo para alumnos de Primaria y Secundaria y actividades de ocio en su ludoteca y club de tiempo libre para niños de familias necesitadas. Con la llegada de la Navidad, pone en marcha otras actividades en la que también pueden participar como voluntarios jóvenes desde los 16 años. Entre otras ofertas, se necesitan voluntarios para colaborar en talleres de cocina dirigidos a jóvenes y familias y en las colonias urbanas de Navidad, un espacio destinado a niños de 3 a 17 años en donde se compaginan salidas culturales, deporte, manualidades y actividades de ocio.

Además, del 19 de diciembre al 4 de enero, se llevará a cabo en el Alcampo de Utebo una campaña de recogida de juguetes para los niños sin recursos que participan en las actividades de YMCA Aragón, que se entregarán en una gran fiesta el 5 de enero, en las que también es posible colaborar. Otro de los ámbitos en los que trabaja YMCA es el Voluntariado hospitalario. Una vez por semana se realizan actividades de ocio y tiempo libre para amenizar la estancia de los niños y jóvenes ingresados en la planta de infantil de los hospitales Miguel Servet y Clínico. Además, YMCA cuenta durante el año con un grupo de liderazgo compuesto por jóvenes de entre 16 y 21 años formados y con experiencia en el campo del voluntariado.

Testimonios

"Siento que formo parte de algo importante" - María Alesón Badía. 19 años. Estudiante de Trabajo Social. Organización: Socuts Aragón-ASDE

"Lo recomiendo a todo el que tenga tiempo libre" - Nerea Gutiérrez. 16 Años. Estudiante de secundaria del IES Damián Forment de Alcorisa. Organización: Kalathos

"No hay nada más valioso que ayudar a los demás" - Sara Martínez Rueda. Maestra de inglés. YMCA Aragón

"Entiendo mejor lo que es la discapacidad" - Bernat Espot Perna. 25 años. Graduado en Trabajo Social. Organización: Centro El Remós de Benasque

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón