Raúl Ursua: "Represento historias mediante la arquitectura"

 

El profesor de educación plástica y visual del colegio San Vicente de Paúl de Zaragoza expuso del 14 de noviembre al 14 de diciembre su obra en el museo Pablo Serrano. Intercala su trabajo docente con su actividad artística

Alumnos colegio San Vicente de Paúl

–-¿De qué trata la exposición que pudo verse en el Museo Pablo Serrano?

--Es una propuesta multidisciplinar que profundiza en el género del retrato y es el fruto de la unión de dos proyectos complementarios y opuestos al mismo tiempo. La arquitectura como aliado y la arquitectura como enemigo con el título Body Building & Some Boomerang Effect Stories. En la primera parte, la arquitectura se presenta como un aliado y representa la prolongación de las emociones internas de cada persona. A partir del acercamiento a personas de su propio entorno, se construyen una serie de imágenes teniendo como referencia un test psicoarquitectónico individualizado. La segunda parte es una reflexión sobre las debilidades que experimenta el hombre contemporáneo y su reacción ante ellas en los entornos urbanos. Las imágenes de este proyecto son el reflejo de la búsqueda de una felicidad extrema como forma de huir de un estado de insatisfacción permanente. El objetivo de este proyecto es representar mediante estructuras arquitectónicas esas historias con efecto boomerang, que lejos de salvarnos nos atrapan cada vez más.

–-¿Cuál es la técnica que utilizas?

--Mezclo la fotografía de personas en situaciones cotidianas con diseños arquitectónicos de estructuras 3D. Saco las fotos con una cámara de medio formato y trabajo con el programa 3dstudioMax. En la exposición también hay escultura que he realizado con impresión 3D de alguno de los módulos que se repiten en una de las piezas fotográficas de la muestra.

--¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el colegio y qué te aporta este trabajo a tu discurso creativo?

--Llevo tres años y este trabajo me ayuda a seguir cercano a la realidad, me da estabilidad y al mismo tiempo aprendo de los alumnos, ya que algunos de ellos son muy creativos.

–-¿Has podido aplicar el tema de tu exposición en alguna clase de tus cursos de Secundaria?

--Sí, estamos haciendo una lámina con los alumnos de 4° de ESO titulada Edificios- cuerpo en donde fusionan el cuerpo humano y la arquitectura. El objetivo es representar su personalidad con edificios en los que ellos mismos se sientan representados.

--¿Cuál es tu próximo objetivo? ¿Estás trabajando en algún otro proyecto?

--Sí, en mi próximo proyecto estoy trabajando sobre cuerpos en movimiento en un instante concreto en la práctica de Muai-thai, que es un arte marcial típica tailandesa.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón