Ahora competimos con las mejores de España

 

Las estudiantes Marina Sayas, Estrella Gascón, Esther Cobo, Laura Jimeno, Guayén Hernández y María Allué forman el equipo sénior del club escuela de gimnasia rítmica de Zaragoza. Acaban de proclamarse campeonas de España de conjuntos

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

--Vuestra participación en el último campeonato de España ha sido un rotundo éxito. ¿Qué títulos habéis conseguido?
--Dos medallas de oro, en clasificación general y en la final de conjuntos.

--Habéis situado a vuestro club en la primera categoría de la gimnasia rítmica en España. ¿Qué supone?
--Hemos recuperado una categoría que perdimos en el 2008 y ahora podemos competir contra los mejores equipos de España. Solo hay 18 equipos que la tengan.

--¿Cuánto trabajo se necesita?
--Mucho. Son muchas horas de entrenamiento, cuatro horas cada día, cinco días a la semana. Y mucha disciplina, tanto en los entrenamiento como para compaginarlo con los estudios.

--¿Hasta que punto es importante que haya buena sintonía en el grupo?
--Es fundamental. Este año hemos estado muy bien entre todas y ha sido lo que más fuerza nos ha dado. Además, aunque nos conocíamos, es el primer año que hemos coincidido todas.

--La gimnasia rítmica tiene fama de ser un deporte muy exigente. ¿Os hacen sufrir mucho en los entrenamientos?
--En unos más que en otros (risas). No es sufrir, hacemos el trabajo que tenemos que hacer. Hay días que cuesta más, pero es algo que nos gusta y sabemos lo que supone. La relación con nuestras entrenadora, Noelia Arias y Gema López, es muy buena.

--¿Cuánto tiempo tardáis en montar una coreografía?
--La temporada empieza en julio, después del Campeonato de España individual. Cuando volvemos de vacaciones empezamos a montar el ejercicio, que es el mismo para todas las competiciones. De agosto a diciembre tenemos diferentes campeonatos y torneos y finalmente el de España. A partir de enero preparamos la temporada individual.

--¿Es importante la música?
--La música es casi el 80% del ejercicio. La eligen las entrenadoras, aunque usamos de todo tipo. Antes no se podían utilizar músicas con voz y ahora sí, así que las músicas instrumentales están en desuso.

--¿Y el resto de elementos?
--El vestuario también. En el Campeonato de España a una de nosotras se le rompió la manga diez minutos de empezar el ejercicio pero pudo cambiarse.

--¿Qué hacéis en vuestro tiempo libre?
--¿En qué tiempo libre? (risas) ¡Estudiar!

--¿Se valora la gimnasia rítmica?
--Cada vez la practica más gente, pero no se valora el sacrificio que conlleva. Estos años España ha estado en campeonatos europeos y no ha salido en las noticias. El Mundial ni lo retransmitieron por la televisión, y España fue campeona.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón