Ya viene el año de la cabra: el año nuevo chino

 

Wang Xiang (mediador cultural)

No os extrañéis, el título está bien escrito. Se trata de la fiesta tradicional más importante en China e incluso en la sinosfera de todo el año. Y sí, estoy hablando del año nuevo chino (¿has acertado?). El año nuevo chino se celebra según el calendario lunar, lo cual se diferencia un poco de lo que se usa aquí en España, el calendario solar.

Hablando del año nuevo chino hay que mencionar el zodiaco chino, también conocido por los horóscopos chinos. Está compuesto por 12 animales y en cada año es representado por uno distinto hasta cumplir un ciclo de 12 años, que se va renovando sucesivamente. Estos 12 horóscopos son: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Se respeta el orden.

Cada uno de nosotros tenemos un horóscopo chino, ¿y cómo se sabe cuál es nuestro horóscopo correspondiente?: es sencillo, basta preguntarte en qué año naciste. Por ejemplo: Una persona nació en 2014, es seguramente de horóscopo caballo, y en el año 2013, la serpiente; y en el 2015, la cabra. ¿Y si esa persona nació en 2003? Pues también es cabra, porque justamente es 12 años menos que 2015. Si recordamos lo que he mencionado arriba: un ciclo de horóscopos son de 12 años. Así se sabe qué horóscopo nos corresponde fácilmente. De todos modos, os dejo algunos años que corresponden al del horóscopo cabra: 2015, 2003, 1991, 1979, 1967, 1955.

En 2015, el año nuevo chino cae en el día 19 de febrero del calendario solar, es decir, del calendario que utilizamos en España. Y termino con una frase de felicitación en chino: xinniankuai le !Feliz Año Nuevo!

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón