Miedo en las mochilas

 

El acoso escolar es uno de los graves problemas de los adolescentes al que se enfrenta toda la sociedad

José Lacruz (Periódico del Estudiante)

Un apellido extraño o con rima, una situación ridícula, un mote, una colleja, un gordo, un miope, un empollón... Todas las aulas siempre han tenido su ración de crueldad. Pero, en los últimos tiempos, el nivel de violencia se ha desatado. Se burlan de un compañero, le dan una patada, le marginan socialmente, siembran rumores sobre él, le rompen su material escolar, le empujan, le ponen un mote, le intimidan... Son los acosadores escolares. A estos les alienta, de alguna manera, el silencio del resto, los denominados observadores, aquellos que ven, callan y no intervienen. Los acosadores actuales no se enganchan en una simple riña, buscan la destrucción del otro.

Alumnos, profesores, padres, medios de comunicación, políticos... El acoso escolar o bullying es un problema de todos. Esta 'enfermedad de las aulas' se dio a conocer con fuerza en 2004 tras el denominado Caso Jokin. "Libre, oh, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies". Esta fue la frase que el adolescente vasco de 14 años de Hondarribia escribió en su Messenger antes de suicidarse. Se destapaba así el primer caso público de acoso escolar en España. Jokin terminaba con un año de burlas, insultos e intimidaciones por parte de sus compañeros. Desde entonces, la sociedad ha abierto un intenso debate sobre el bullying.

Pero los casos han seguido apareciendo. Todo un mundo de acoso que se ha visto reforzado con las nuevas tecnologías. Insultos a través de sms, intimidación mediante internet --messenger, correo electrónico, chat-- o palizas grabadas en video gracias al móvil. "A la salida (de clase) te espero", "sólo es un juego", "son cosas de niños", "tampoco es para tanto", "era sólo una broma", "a él le da igual, no se defiende"- Son las frases típicas. Pero el abuso en el aula puede convertirse en un maltrato grave, un daño irreparable en el desarrollo natural de una persona.

En los materiales editados por el Defensor del Menor de la Comunidad Autónoma de Madrid se especifica que el maltrato es la "acción reiterada a través de diferentes formas de acoso u hostigamiento entre dos alumnos/as o entre un alumno/a y un grupo de compañeros en el que la víctima está en situación de inferioridad respecto al agresor o agresores". El bullying tiene por tanto varios factores: una víctima, un desequilibrio de fuerzas entre acosado y acosador/es, y una reiteración a lo largo del tiempo. Los alumnos deben (y saben) distinguir --y los profesores y padres notificar o averiguar-- cuándo una pelea es fruto de un malentendido o de una situación de maltrato --un abuso prolongado en el tiempo--. Y, como no, todos deben tener muy claro cuál es el límite en el que una conducta antisocial pasa a convertirse en una acción criminal o constituyente de delito.

El maltrato puede darse de diferentes maneras y con intensidades distintas. Existe la agresión física (collejas, peleas, daños materiales personales-), la agresión verbal y psicológica (insultos, rumores, motes, amenazas-) y/o la agresión social (aislamiento, rechazo-). También se da bullying sexual y por distinciones de raza, cultura o religión.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón encargó un estudio sobre el ambiente escolar en la Comunidad, que se desarrolló el pasado curso y que contó con la participación --según la Universidad de Zaragoza-- de cerca de 9.000 alumnos, 650 profesores y 40 AMPAS, tanto de centros públicos como de concertados. Las conclusiones muestran que el ambiente escolar aragonés es calificado como "bueno" o "normal", y que la violencia en las aulas son "hechos aislados".

Aun así, la conflictividad existe. La responsabilidad hay que repartirla entre todos. Los escolares son los principales protagonistas, los profesores notan una pérdida de valores en el alumnado y también son agredidos, las familias se ven desbordadas, hay cada vez más violencia en medios de comunicación y videojuegos, y suma y sigue.

Las relaciones humanas son complicadas, pero la convivencia y el respeto son la base de toda esta sociedad.

Más información en la web:
http://www.acosoescolar.info/
http://www.dmenor-mad.es/
http://www.stopbullying.es

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón