Un verano a tope

 

Playa, montaña, viajes, amigos, fiestas... hay por delante 80 días de diversión

José Lacruz (Periódico del Estudiante)

¿A qué huele el verano? No lo sabemos muy bien, pero podemos hacer la prueba pronto, porque las vacaciones estivales llegan ya. Puede oler al cloro de las piscinas, al tomillo del campo, al agua salada de la playa, al after sun o al bronceador... Para algunos también huele a papel, libros, lápices, porque seguirán estudiando estos dos meses de descanso. Sea como fuere, para la gran mayoría llega la tregua deseada. Es tiempo de ocio, diversión y tranquilidad. Pero con ochenta días por delante, la oferta de actividades es inmensa y muy variada. No hay excusa para estar todo el día tumbado o aburrido. Está en tu mano hacer de estas vacaciones que comienzan un verano productivo, diferente y para el recuerdo.

Deporte y aventura en compañía de los amigos

El deporte es siempre una buena opción cuando se dispone de tiempo libre. En verano la posibilidad de realizar actividades deportivas se multiplica gracias a condiciones meteorológicas favorables. Por eso se trata de una buena época para acercarse hasta la naturaleza aragonesa y practicar algunos deportes de aventura como el rafting, el puenting, el senderismo, los quads... En la Guía de verano para jóvenes 2007, editada por el Instituto Aragonés de la Juventud y los ayuntamientos de las tres capitales aragonesas, se proponen algunos programas: actividades de 5 días en Aínsa, actividades náuticas en Caspe, pases a caballo o ponis en Castiello de Jaca, Operación Altura Balonmano en Zaragoza... Además de diferentes servicios de multiaventura. Pero para practicar deporte no es necesario salir de tu localidad. Muchas instituciones y agrupaciones han organizado cursos y formación deportiva. Algunas de las propuestas pasan por el golf, el buceo, el piragüismo, el tenis, el acuafitness, el acuaeróbic, el remo la natación... En casi todos domina el agua como elemento básico. Pero también queda la opción de montar tu propio partido con amigos: fútbol, tenis, baloncesto...

Enlaces
www.aguasblancas.com
www.lakecaspeaventura.com
www.aragonaventura.es
www.farbm.com
www.bajocinca.es
www.altaban.com
www.altaban.com
www.aragon.es
www.cipaj.es
www.zaragoza.es/juventud

Es una buena época para la aventura

En verano crecen sustancialmente las ofertas de trabajo para gente joven. Terrazas, restaurantes, piscinas, tiendas... Además de ser una experiencia útil, puede ayudar a rellenar currículum, y siempre se puede ganar algo de dinero. Para empezar a buscar empleo lo mejor es dirigirse al Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en cuyas oficinas siempre te ayudarán y orientarán. También puedes dirigirte a las empresas de trabajo temporal (ETT) en donde gestionan contratos de trabajo inferiores a los seis meses.

Para los que España se quede pequeño, siempre pueden probar suerte con el Servicio Europeo de Empleo (EURES) o Eurodesk, una red europea juvenil donde informan de posibilidades de alojamiento, trabajo, turismo o formación.

Y, por último, para los más solidarios, siempre estarán los campos de trabajo, que son actividades y tareas de trabajo, no remunerado, en distintas ramas y en colaboración con instituciones, onegés y otras organizaciones. Hay campos de trabajo donde se actúa con niños, otros donde se restauran yacimientos arqueológicos, algunos donde lo importante es la protección medioambiental...

Enlaces
inaem.aragon.es
europa.eu.int/eures
www.eurodesk.org

Trabaja para ganar dinero o para ayudar a los demás

Cuando uno no puede salir de la ciudad, siempre tiene más opciones que la piscina. Entre el abrasador asfalto de la ciudad siempre queda hueco para las colonias. En Zaragoza, por ejemplo, muchos colegios abrirán sus puertas para recibir a los niños en las colonias urbanas de Zaragalla, donde la diversión y el ocio tomo forma de juegos, talleres o deporte. Pero como esta iniciativa, para los más pequeños, hay muchas otras ofertadas por asociaciones. También están los campues temáticos en la ciudad, que ofertan cursos intensivos de idiomas o deportes. Pera esta opción significa no salir de la ciudad y limitarse a unos horarios.

Sin embargo, la verdadera aventura está en los campamentos y colonias que durante estos meses inundan los pueblos del Pirineo, sobre todo. Desde las colonias de grupos religiosos hasta los campamentos de scoutt, la oferta es muy amplia y se puede coordinar con las necesidades de cada uno. Si a uno le gusta más el estilo libre, las acampadas, los camping, los albergues u otros alojamientos permiten a grupos, por un módico precio, pasar unos días de diversión. También puedes hacer la maleta e irte a un campamento juvenil, que siempre aboga por el contacto directo con la naturaleza. Dependiendo los grupos, se hacen unas u otras actividades. En contacto con la naturaleza también existen los campus temáticos que, al igual que en ciudad, fomentan un deporte o un idioma.

Enlaces
www.reaj.com
www.turismoruralhuesca.info
www.alberguespirineo.com
www.sjcanfranc.com
www.juvelino.org/campamento
www.cruzrojajuventud.org

Aragón se afianza como territorio de grandes festivales

Hasta el 16 de junio se ha celebrado el Festival Internacional de Cine de Huesca, el primero de los muchos festivales que se organizan en Aragón a lo largo de la época estival. El teatro, el cine y, sobre todo, la música son los protagonistas de un tipo de jornadas que cada vez atraen a más público y visitante. Pero, sin duda, dos de los más famosos son el Pirineos Sur, que este año alcanzará su XVI edición bajo el título 'Cuando el río suena', y el Monegros Desert Festival, una macrojornada de música electrónic al aire libre que se desarrolla en el desierto de los Monegros. A estos se suma con fuerza el multiconcierto de Monsters of Rock 2007 de Zaragoza. Entre la lista de festivales aragoneses también podemos encontrar el Luna Lunera en Sos del Rey Católico; el Festival de la Ribagorza Clásicos en la frontera que acoge conciertos en los monumentos de la zona; el Borja en Jazz, que ya lleva once ediciones; el Festival Vino del Somontano, con grandes actuaciones en Barbastro... Y, por último, los denominados Festivales de Aragón: Festival de los Castillos, Festival del Castillo de L'Aínsa, Festival Puerta del Mediterráneo, y Festival del Agua.

Enlaces
www.festivales.aragon.es
www.pirineos-sur.es
www.lunalunerafestival.com
www.turismograus.com
www.monegrosfestival.com
www.monstersofrock.es
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón