Las ciencias del campo

 

Los alumnos de 4º ESO visitan la estación experimental del Aula Dei y el Instituto Pirenaico de Ecología en sus jornadas de puertas abiertas

4º ESO Colegio San Vicente de Paúl de Zaragoza

Los alumnos de 4° ESO del Colegio San Vicente de Paúl tuvimos el privilegio de poder visitar la estación experimental de Aula Dei junto con el Instituto Pirenaico de Ecología. Ha sido el primer año que el colegio se ha planteado el acceso a estos centros, siendo estos un referente para científicos a nivel mundial y para cualquier universitario, un sueño poder colaborar con ellos. Tuvimos suerte ya que suelen organizar todos los años una semana de puertas abiertas y llegamos a tiempo para participar en ella.

Comenzamos la visita en la estación experimental. Nos explicaron el objetivo de su trabajo y el origen de la creación del centro. Su dependencia es del Área de Ciencias Agrarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo público de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Sus proyectos e investigaciones van destinados al sector agrícola. Les ayudan de múltiples formas, mejorando las plantas, su rendimiento en su cultivo, su resistencia a las plagas y a las sequías... Estos equipos de científicos usan los avances tecnológicos para conseguir resultados en nuestros cultivos que de otra forma se consiguen con siglos de selección de semillas por los agricultores, sin la seguridad de una base científica, sino meramente basada en la experiencia. Nuestra visita se centró en el Departamento de Genética y Producción Vegetal, donde pudimos ver espacios de trabajo a 6°C, centrifugadoras para separar materiales celulares con mayores revoluciones que el motor de un Fórmula 1, genotipos de las plantas en un gel, cultivos de células vegetales modificados, etc. Resulta difícil ver en unas pocas horas, y mucho más explicar en unas líneas, la aplicación de la ciencia que este equipo de personas lleva a cabo diariamente.

Tras un descanso proseguimos la visita al Instituto Pirenaico de Ecología. En esta parte de nuestra visita cambiamos nuestra mente para adentrarnos en la investigación ecológica y medioambiental en Aragón. Mediante una simulación de maquetas nos explicaron cómo los sistemas naturales se modifican como consecuencia de la actividad humana y el impacto que esto supone. En los laboratorios pudimos comprobar cómo trabajan con registros geológicos y arqueológicos y como mediante el estudio del polen pueden saber la evolución de las especies vegetales, el control del crecimiento de los árboles o el uso de los isótopos en sus estudios. Vimos muchos métodos tan nombrados en los libros de texto y tan poco conocidos para nosotros. Sólo me queda agradecer al equipo de gente que hizo posible nuestra visita su dedicación y paciencia. Nos quedamos con ganas de ver más cosas y ser mucho más curiosos, así que como lo prometido es deuda, queda pendiente una segunda visita.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón