Educación financiera para ESO, Primaria y Cachillerato

 

El Periódico del Estudiante

Inculcar la cultura financiera a los más jóvenes, a través de distintas actividades y dotando de recursos a sus profesores, es uno de los objetivos principales del Programa Finanzas Básicas puesto en marcha por la Obra Social de Ibercaja. Las actividades de educación financiera se dirigen a jóvenes y adultos. Para los jóvenes existen diferentes propuestas en función del curso académico, desde 5° de Primaria hasta la Universidad.

Entre estas destacan las Jornadas de finanzas básicas para escolares de ESO y Bachillerato, y el Programa didáctico finanzas básicas para escolares de Primaria. Además, los estudiantes disponen de una completa formación online a través de la web Aula en Red, y también el veterano concurso Reporteros en la Red incorporó la pasada edición las finanzas como categoría.

Las Jornadas de Finanzas Básicas para escolares de 4° de ESO y Bachillerato comenzaron en Zaragoza el pasado 2 de febrero. En ellas han participado 1.180 alumnos de 33 centros docentes, casi el doble de los que asistieron el año pasado. Tras su paso por Ibercaja Patio de la Infanta, las jornadas llegaron ayer al Centro Ibercaja Huesca, y el 9 de marzo lo harán al Centro Ibercaja Teruel.

Todas las sesiones siguen la misma estructura. Comienzan con la charla El lenguaje financiero: claves para hablarlo, en la que David Lachén, profesor colaborador del programa, explica conceptos básicos como dinero en efectivo, cuentas bancarias, tarjetas, protección de datos personales y relación con entidades bancarias. A continuación, la jornada trata sobre las aplicaciones online para reforzar conceptos y finaliza con una segunda ponencia que en cada centro imparten distintos docente expertos en Economía.

Por su parte, el Programa Didáctico Ibercaja Finanzas básicas para escolares de Primaria, dirigido a alumnos de 5° y 6°, tiene como objetivo complementar la aplicación del currículo LOMCE en el aula y ayudar a los alumnos en sus primeros pasos en educación financiera para que aprendan a tomar decisiones seguras como consumidores e inversores del futuro. Se trata de un taller que se imparte con la dirección de la Fundación Piquer y que arranca en febrero en los centros de Ibercaja en Huesca y Teruel.

Para completar las actividades presenciales, la web Aula en Red de Ibercaja (aulaered.ibercaja.es) incorpora actividades, recursos y aplicaciones para estudiantes desde Primaria a Bachillerato y Ciclos Formativos. En sus contenidos incluye 10 aplicaciones didácticas denominadas 'Finanzas básicas para escolares', así como videos educativos y un juego de simulación, en los que se informa de una manera amena y entretenida a los jóvenes sobre contenidos y diferentes productos que ofrecen las entidades bancarias. Además, desde la pasada edición, la educación financiera se ha incorporado a las categorías del concurso Reporteros en la Red, de ámbito nacional.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón