Irene Sasot e Inés Aragüés: "Muchas historias de la literatura se basan en mitos"

 

El grupo Piel de Hipatia, integrado por estas dos alumnas de 1º Bachillerato Humanístico del IES Pedro de Luna ha sido ganador de la fase regional del concurso online Odisea, que mide los conocimientos en cultura grecolatina

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

-- El pasado miércoles disputastéis la fase nacional del certamen. ¿Qué tal fue?

-- Ha sido más complicado de lo que esperábamos. Nos presentamos al concurso por probar, pero en la final había equipos que habían leído libros y se habían preparado mucho. Competíamos ocho equipos de ocho comunidades autónomas.

-- ¿En qué consiste el concurso?

-- En responder preguntas relacionadas con la mitología y la cultura clásica desde casa o el instituto, a través del ordenador. Esta edición tenía como tema el amor en Grecia y Roma, así que eran preguntas sobre mitos y obras clásicas.

-- ¿Qué tipo de pruebas incluye?

-- Durante tres días respondimos tres preguntas diarias, y el cuarto hicimos un Preguntón, una docena de preguntas que valían doble. Nosotras conseguimos 75 puntos de 77 y empatamos con otros dos grupos de un instituto de Tarazona, así que tuvimos que desempatar y al final ganamos.

-- ¿Es fácil encontrar las respuestas a esas preguntas con el ordenador?

-- Había cosas que era complicado encontrarlas. Los autores y obras te pueden sonar, pero los mitos tienes que conocerlos. Además, algunas preguntas se plantean de forma enigmática, y lo obvio, no lo piensas.

-- Habéis elegido el nombre de Piel de Hipatia para el concurso, ¿por qué?

-- Una semana antes de que nuestro profesor de griego nos apuntara al concurso, nos habían contado la historia de Hipatia, una gran filósofa que vivió en Alejandría, a la que mataron arrancándole la piel. Nos impactó mucho y se nos ocurrió el nombre.

-- ¿El estudio de la cultura clásica y del griego o el latín, ayuda a entender cosas que suceden en el mundo actual?

-- Te ayuda sobre todo a saber de dónde vienen las cosas. A veces puedes deducir el significado de una palabra que no conoces por el griego o el latín. Además, te das cuenta de que muchas de las historias de la literatura están basadas en mitos. La gente piensa que son nuevas, pero en realidad se pensaron hace muchos años.

-- ¿Cuál es vuestro mito favorito?

-- El de Perseo y la Gorgona. Zeus se convierte en lluvia dorada para seducir a Danae, y Danae da a luz a Perseo. Cuando crece, el rey de la isla en la que vive le dice que necesita la cabeza de la Gorgona, un monstruo con serpientes en la cabeza, al que si miras te convierte en piedra. Al final Perseo la mata.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón