"La lectura ayuda y también te divierte"

 

Entrevista con Ainhoa Corral Luna (1° premio 4ª categoría IX Certamen de Relatos)

José Lacruz (Periódico del Estudiante)

Con un tema de constante actualidad como es la Fórmula 1, Ainhoa Corral creó el relato que ganó el primer premio de la cuarta categoría del IX Certamen Literario de Relatos Cortos El Periódico del Estudiante.

--"La misa de la Fórmula 1" es título del relato. No parece que te guste mucho ese deporte...
--No lo detesto, es sólo que no me interesa nada.

--¿Te identificas con la mujer protagonista del cuento?
--Identifico más bien a mi madre. Es un relato exagerado, no es que mi familia sea así. Pero a mi padre sí que le gustan las carreras de Fórmula 1 y las sigue de vez en cuando. Mi madre pregunta alguna vez, pero no le interesan. Y hay veces que llama a mi padre para comer, y él siempre le dice que espere un poco que está viendo algo interesante de la carrera. De estas situaciones he sacado la idea para ambientar el relato.

--¿Se puede ver el relato como un alegato de las mujeres contra esa visión machista cuando hay deporte por el medio?
--Tampoco. No quería hacer un relato con moraleja, ni nada parecido. Es simplemente una historia graciosa con algo cotidiano que yo veo y que puede ver mucha gente. Es algo que ocurre en muchas casas, aunque hasta ahora siempre había sido el fútbol y ahora parece que se da un cambio hacia la Fórmula 1.

--Pero se da el papel del hombre que ve el deporte y la mujer que protesta y aguanta.
--A mi padre no le gusta el fútbol, aunque sí ve la Fórmula 1. Pero yo, aunque conozco a mujeres que les gusta el fútbol, no conozco por ahora a ninguna que le guste la Fórmula 1.

--¿Te costó mucho plasmar todo eso en un relato?
--El día antes de finalizar el plazo, a las doce de la noche, antes de irme a la cama, lo escribí en media hora.

--Tienes experiencia en la escritura...
--Llevo mucho tiempo escribiendo, me gusta; escribo desde los cuatro años. Empecé escribiendo poemas a mi madre porque veía que así se le pasaban antes los enfados conmigo. Además me divertían las rimas. Después, mi vecino, que pinta muy bien, me animó a escribir un libro de cuentos en el que yo escribía las historias y el hacía los dibujos. Más tarde comencé a presentarme a concursos, empecé a ganar cosas...

--¿Habías participado antes en el certamen de El Periódico del Estudiante?
--Sólo me he presentado dos veces y he ganado algo. Hace dos años logré el primer accésit de mi categoría y este año he conseguido el primer premio.

--¿La lectura ayuda a la hora de escribir?
--Leer te ayuda a ver cómo se escribe, porque yo he ido aprendiendo, a mí nadie me ha enseñado; te ayuda a ver los juegos que puedes hacer con las palabras, aprendes todo de gramática y ortografía; y también te divierte, porque te inspira. La lectura incrementa la imaginación y además me da pie para experimentar cosas nuevas.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón