A solas con Lalana

 

El escritor zaragozano habló sobre su carrera y algunos de sus libros con grupos de alumnos, desde 6º de primaria hasta 4º de ESO

Colegio Cantín y Gamboa

En nuestro colegio, Cantín y Gamboa, el pasado 20 de enero tuvimos el placer de escuchar al autor de los libros que hemos leído durante este mes: Fernando Lalana. Nació en Zaragoza, en 1958, y es licenciado en Derecho. En 1981 quedó finalista del Premio El Barco de Vapor con El secreto de la arboleda. Desde entonces, se dedica a tiempo completo a la escritura. Es autor de más de un centenar de libros por los que ha recibido importantes premios: el Nacional de Literatura y, más recientemente, el Cervantes Chico por su trayectoria literaria. Es además un gran apasionado del teatro: trabajó como actor, director y técnico teatral durante dos décadas para diversas compañías independientes, entre ellas, el Teatro Incontrolado de Zaragoza, del que fue miembro fundador. En 1980 recibió el Premio Nacional de Interpretación Arcipreste de Hita para teatro no profesional. Su obra Morirás en Chafarinas ha sido llevada al cine por Pedro Olea.

La charla resultó muy amena ya que nuestras lecturas no sólo se centraban en un libro sino en varios y dio pie a tratar distintos temas. Nos comentó que llevaba 33 años como escritor profesional y le había dado para escribir sobre mucho. Nosotros hicimos preguntas sobre nuestras lecturas y sobre su vida de escritor. Desde su primer libro para jóvenes El Zulo, con el que nos enteramos que había recibido su primer premio, hasta llegar a la que dijo sería su próxima novela (por cierto, de vaqueros) que se titularía La bala perdida. Los alumnos de 6° se centraron más en el libro de La maldición del bronce, que narra las aventuras de dos jóvenes que intentan robar en el museo provincial que está justo al lado de nuestro colegio. Fernando nos dijo que la idea del museo le surgió porque pasaba dos tardes a la semana allí esperando a que se hiciera la hora para recoger a su hija que iba a clases de ballet.

Los alumnos de 4° de ESO hicieron preguntas sobre 1808 los cañones de Zaragoza. La lectura de esta novela nos acerca al marco histórico de la Guerra de la Independencia, recordando episodios épicos como el sitio de la ciudad de Zaragoza y conociendo personajes como Napoleón, el general Palafox o la heroína Agustina de Aragón. A la pregunta típica de entre todos tus libros cuál elegirías, nos llamó la atención que dijera La muerte del cisne, ya que este no la conocíamos. Dijo que le tenía un especial cariño, así que habrá que leerlo.

Curiosamente nunca había pensado ser escritor, ya que quería ser arquitecto y por circunstancias de la vida no pudo hacer esa carrera. Otros quieren ser escritores y no lo consiguen y a él le pasó lo contrario. Tiene colaboradores, pero él siempre es él el que escribe sus novelas, nombró a Almarcegui y nos comentó que había fallecido este verano. Su gran afición siempre ha sido el teatro. Nos animó a leer y sobre todo recalcó que el oficio de escritor no es innato sino que se aprende. "Nadie nace sabiendo escribir", dijo Lalana. Terminamos la charla con la firma de libros.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón