Un proyecto multidisciplinar de innovación pedagógica

 

El tema de unión era "Aprendemos cooperando a través del agua"

Escolapias Santa Engracia

La Biblioteca del Colegio Escolapias Santa Engracia fue escenario, el pasado 1 de junio, de la presentación del proyecto educativo Aprendemos cooperando a través del agua, ¡esa es la cuestión!. Allí estaban las tutoras de Secundaria --verdaderas protagonistas del trabajo--, los compañeros del claustro, el equipo directivo, algunos representantes de otros centros, delegados de alumnos, padres, y, por supuesto, la coordinadora del CPR que en nombre de la DGA ha supervisado su desarrollo.

El ambiente era festivo como correspondía a la culminación de un trabajo bien hecho. Ana fue, como coordinadora del proyecto, la encargada de presentarlo en una breve intervención en la que repasó su génesis y desarrollo y en la que aprovechó para conducirnos anticipadamente por las diferentes secciones de la exposición de murales que estaba esperándonos en los pasillos de Secundaria. En su intervención recalcó que el sentido del trabajo era sobre todo el "profundizar en la experimentación del trabajo cooperativo en el aula" y la terminó con la proyección de un audiovisual en el que, a modo de resumen, pudimos ver imágenes de las distintas fases de desarrollo del proyecto dentro y fuera del aula.

Después se pasó a ver la exposición de murales y materiales realizados por los alumnos dispuestos en la sección de Secundaria y nos quedamos realmente asombrados de la cantidad y calidad del trabajo realizado por cada uno de los grupos: El agua en la Tierra, Los Ecosistemas Acuáticos, El Agua como componente del Cuerpo Humano, Propiedades Físicas y Químicas del Agua, Agua como Regulador del Clima, El Agua y la Población del Mundo... Pudimos ver trabajos de Plástica, Geografía, Tecnología, Física y Química, Sociales, Biología y Geología... Estaban allí expuestos los resultados del trabajo de los cuatro cursos de Secundaria y también del Grupo de Diversificación. Por último, cerraba la exposición una muestra de más de cincuenta fotografías, seleccionadas entre más de trescientas, del concurso fotográfico que se convocó dirigido a toda la comunidad escolar. Toda la muestra, dejaba perfectamente patente que se habían cumplido con creces los objetivos iniciales del proyecto: el trabajo cooperativo como fórmula metodológica y la interdisciplinariedad a partir de un centro de interés.

En efecto, toda la exposición --su disposición, sus elementos, los materiales, el cuidado de los detalles, el mismo desarrollo de la presentación-- evidenciaban el trabajo, ilusión, entrega y cariño que un grupo de profesoras había sabido transmitir a sus alumnos. Toda la muestra fue, sobre todo, de auténtica y verdadera vocación pedagógica. Algo más que un proyecto científico. Por todo esto, desde el centro se quiere dar la enhorabuena a ese grupo de profesoras, a los chavales y a todo la comunidad educativa.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón