Un día en los viñedos

 

Los alumnos de 6º de Primaria realizaron un intercambio con la ciudad francesa de Oloron donde vieron cómo se elabora el vino de Jurançon

Colegio Escuelas Pías de Jaca

Los alumnos de 6° de primaria del Colegio Escuelas Pías de Jaca hemos disfrutado este curso de tres días de intercambio con nuestros amigos del colegio Saint Joseph de Oloron (Francia). Salimos un miércoles por la mañana, para llegar a Oloron cerca de las 12, casi la hora de comer para ellos. Participamos en varios juegos en grupo para conocernos y, después de comer y como la tarde amenazaba lluvia, hicimos tres talleres en el colegio: uno de fabricación de pan, otro de caligrafía antigua y el último de informática, donde entre otras cosas, nos enseñamos mutuamente las casas donde vivíamos en el Google Earth. Todavía nos dio tiempo de visitar la fábrica de chocolates de Lind y cargar con un montón de bombones para nuestros familiares. A las 5 de la tarde más o menos nos fuimos con nuestras familias de acogida a sus casas.

El día siguiente, aunque salió lloviendo, rápidamente se arreglo y tuvimos sol durante todo el día. Era importante ya que este era el día de la vendimia. Nos trasladamos a la zona del Jurançon en autobús y por la mañana estuvimos recorriendo las distintas zonas de viñedos. Después de comer fuimos a la bodega donde teníamos que recoger la uva.

Dentro de la bodega

Tras una breve explicación de cómo hacerlo y repartir el material (tijeras y cubos), comenzamos a vendimiar con gran impaciencia por parte de todos. En menos de dos horas ya habíamos recogido toda la uva, la llevamos a la granja y comenzamos a prensarla de forma manual. No tardó en aparecer el primer mosto, el cual pudimos saborear tal como iba cayendo de la prensa. Luego pasamos a la zona de las bodegas donde fermenta el mosto hasta convertirse en el conocido vino blanco de Jurançon. Tenemos que agradecer muchísimo a los dueños de la bodega por su paciencia y, sobre todo, por sus perfectas e interesantísimas explicaciones sobre los tipos de uvas, las viñas, la recogida, el prensado, la fermentación... ¡Pudimos hasta «escuchar» como fermentaba el vino!

El último día salió lloviendo, así que tuvimos que cambiar los planes que teníamos previstos que era un gran juego de pistas por Oloron. En su lugar hicimos dos grandes grupos y, acompañados de los profesores, realizamos una visita a las zonas más importantes de la cuidad: la catedral, los dos parques, la biblioteca, el río, las iglesias, etc. Después de comer, y con gran pesar por nuestra parte, nos despedimos de nuestros amigos franceses y cogimos el autobús para regresar a Jaca.

Fueron tres días muy intensos y una experiencia que tardaremos en olvidar. Para algunos era la primera vez que salíamos solos de casa. Este mes de febrero, durante la semana blanca, hemos tenido la oportunidad de ver de nuevo a nuestros amigos y volver a compartir otro montón de experiencias con ellos, en esta ocasión en Jaca. Ya os contaremos.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón