Con papiroflexia puedes hacer cualquier cosa

 

papiroflexia, kárate, guitarra... a este estudiante de 2º ESO del IES Ítaca hay pocas cosas que se le resistan. Amante de las aficiones que se salen de lo habitual es capaz de hacer el cubo de Rubik en dos minutos y toca el tambor en una cofradía

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

-- ¿Desde cuándo haces papiroflexia?

-- En 2° de Primaria tenía una monitora de comedor que hacía ranas de papel de las que saltaban, me gustaron mucho y me enseñó a hacerlas. Estuve un tiempo haciendo cosas sencillas y después paré. En 5° fui a ver una exposición de origami, vi cosas que me gustaron bastante y empecé de nuevo.

-- ¿Cómo has aprendido?

-- He estados un tiempo en la Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ), aunque muchas de las cosas que sé hacer las he sacado de Internet.

-- ¿Internet es un buen profesor para iniciarse en la papiroflexia?

-- Sí, puedes encontrar muchas cosas. Lo que más me gusta es construir figuras a partir de piezas de papel que preparas previamente y que luego vas entrelazando. Puedes hacer cualquier cosa. Cuanto más grandes haces las piezas, más grande es la figura. He hecho desde cisnes como este (foto), hasta un Minion de medio metro de altura.

-- ¿Cuesta mucho aprender a hacer figuras tan complicadas?

-- La primera vez voy parando un poco para ver cómo va, la segunda vez ya me sale un poco mejor y a la tercera me sale de memoria. Para mí es fácil.

-- ¿Cuál ha sido la figura más complicada qué has hecho?

-- Una especie de rectángulo que tienes que doblar en muchas partes y, cuando ya lo tienes doblado, entrelazarlo con otros. Lo difícil es el montaje porque son cinco tetraedros entrelazados para hacer una pelota.

-- ¿Cuánto tiempo puede llevar hacer una figura de estas?

-- El primer cisne que hice me costó una semana, entre hacer las piezas y montarlas. Hay otras que te cuestan uno, dos o tres días, depende.

-- ¿Y nunca pierdes la paciencia?

-- Hay veces que si veo que no me sale, lo dejo para otro rato. Hay días que no es fácil concentrarse y para hacerlo mal y ponerme nervioso, mejor esperar.

-- Además de la papiroflexia, haces guitarra, kárate y tocas el tambor en una cofradía. ¿Hay algo que se te resista?

-- Me gusta probar cosas que se salgan de lo habitual, que sean extravagantes. Soy subcampeón de Aragón de kárate, también soy scout y hago el cubo de Rubik en dos minutos. También hago cosas de madera, a lo marquetería.

-- ¿Y de dónde viene esta vena artística?

-- Quizá de mi tio, que hace unos dibujos muy chulos. También tuve una tutora que se llamaba Aurora que era muy buena profesora y me influyó mucho.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón