Crecida inesperada

 

Mariam Gabasa Mateos. 3° de ESO Colegio Santa María de la Esperanza (Pina de Ebro)

Desde finales de enero el río Ebro está sufriendo grandes crecidas, sin embargo nadie se esperaba lo que ha sucedido en este último fin de semana. El río llevaba tanta cantidad de agua y tanta fuerza que en pueblos como Novillas o Tudela, las motas no han resistido y el agua ha entrado a las casas. Además también comenzó a manar agua por las alcantarillas y acequias, provocando inundaciones como en Cabañas.

En Pina de Ebro, el fin de semana se comenzó a reforzar las motas. El domingo a medianoche se comunicó por megafonía una posible evacuación del pueblo a las 6 de la mañana. Muchos vecinos salieron al ayuntamiento a pedir explicaciones de lo que estaba pasando, y otros fueron a la mota para ver si se podía ayudar en el transporte de tierra. Pasé toda la noche en vela, y como yo, supongo que la mayoría de los vecinos, hasta que a las 6 dijeron que se aplazaba la posible evacuación a las 9, y así todo el día, aunque al final no nos evacuaron.

El peligro aún continúa ya que va a venir otra riada en los próximos días y no se sabe si las motas aguantarán por la cantidad de agua que ya han absorbido. Ante esta riada decidieron romper parte de la carretera que une Pina con la N-232, para que pasara más agua y no entrara al pueblo. Aun así, el parque, la arboleda, el campo de fútbol y los campos de la margen derecha del río han sido anegados.

Sinceramente, parte de lo que ha pasado se podría haber evitado arreglando las motas en verano, cuando apenas baja agua, e incluso en algunos tramos se puede pasar andando, y no haciendo todo a última hora y rápidamente, ya que se pone en peligro a todos los que han estado y siguen estando trabajando día y noche, con camiones, palas, tractores, etc. reforzando las motas que están muy mojadas y débiles, y esto podría haber provocado más de un accidente.

Pero no sólo los vecinos han estado ahí, ayudando, también vinieron Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, el 112, la UME (Unidad Militar de Emergencia). Que se merecen unas gracias por todo lo que están ayudando. Tantas guerras y disputas, y luego no somos nada ante el poder de la Tierra.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón