Camino de Verona

 

El alumnado del centro turolense elabora materiales didácticos sobre los amantes y prepara un próximo viaje a la ciudad de Romeo y Julieta

3º ESO IES Vega del Turia

Un grupo de cuarenta alumnos y dos profesores de segundo y tercero de la ESO del IES Vega del Turia (Teruel) participa este curso en el proyecto europeo eTwinning Teruel y Verona, ciudades literarias. Este proyecto consiste en el intercambio virtual de información sobre ambas ciudades y sus respectivas leyendas amorosas, además de la relación personal entre el alumnado involucrado.

Conectado con la programación de la asignatura Lengua castellana y literatura, hasta ahora el trabajo ha consistido en las presentaciones del alumnado de segundo de ESO y en la elaboración de numerosos trabajos divulgativos, en formato periodístico, a cargo de los alumnos de tercero, autores de crónicas y reportajes de diversos lugares visitados que guardan relación con los Amantes de Teruel, tras la lectura, en la primera evaluación, del clásico de Hartzenbusch.

Así, a lo largo de enero se realizaron actividades didácticas en el Archivo Histórico y el Mausoleo, en Teruel, y en la Biblioteca Nacional y en el Museo del Prado, en Madrid, viaje que también contó con un itinerario cervantino. En la misma línea, se llevaron a cabo entrevistas a personalidades vinculadas a la leyenda, como la del historiador Fernando López Rajadel, el pintor Agustín Alegre, el escultor Pascual Berniz o la escritora María Pilar Hernando, autora de la última novela sobre los Amantes. Por último, aprovechando la reciente recreación de las Bodas de Isabel de Segura, los alumnos han elaborado fotonoticias y microdocumentales. La abundante documentación generada solo es visible en la plataforma TwinSpace del proyecto europeo eTwinning. Allí el alumnado veronés puede informarse consultando estos trabajos y aprovechar los textos como material complementario.

Planes de futuro

Esta relación virtual comenzó el curso pasado. El proyecto se ha consolidado y ha ido creciendo. En próximas fechas se pondrá en marcha el programa de foros y videoconferencias, especialmente a cargo del alumnado de segundo de ESO y sus correspondientes italianos, todos ellos estudiantes de español en la scuola Leonardo da Vinci de Bussolengo (Verona). El programa culminará con un viaje cultural y didáctico de una treintena de alumnos turolenses que se desplazarán a Verona durante el puente de San Jorge.

Allí, además de conocer los lugares relacionados con Romeo y Julieta ±la lectura del drama de Shakespeare está prevista en tercero de la ESO para la tercera evaluación ±, los viajeros turolenses tendrán la oportunidad de tratar con sus compañeros italianos y realizar diversas excursiones turísticas, como la visita a Milán, al lago de Garda o a Venecia. Además, un pequeño grupo de tercero se ha incorporado recientemente a otro proyecto eTwinning, esta vez nacional, con el instituto IES Pedro Ibarra Ruiz de Elche. En este caso, el intercambio de información tendrá que ver con la leyenda de los Amantes y el famoso Misteri de Elche.

El objetivo final es el trabajo en red mediante la formación de grupos mixtos, es decir, que integren alumnado de institutos geográficamente distantes.

Artículo de Carlos Gómez, Javier Navarro, Enrique Pérez y César Torrijano. Alumnos 3º ESO IES Vega del Turia

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón