Los orientadores se forman en educación sexual y afectiva

 

CAREI - Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural

Todos hemos podido escuchar conversaciones entre adolescentes relacionados con su vida sexual. Esta naturalidad con que comparten estos temas, se contradice con el oscurantismo y falta de comunicación con sus padres, madres y otros adultos. Las familias, con frecuencia, se manifiestan incompetentes para responder a las dudas que les plantean sus hijos, pretendiendo que se respondan desde la escuela. La escuela y la familia son corresponsables, siendo la formación más terreno de la primera y la educación de la familia.

El desarrollo afectivo-sexual comienza en el nacimiento y es una dimensión del ser humano. Este proceso dependerá de las relaciones afectivas y sociales, de los modelos y de la comprensión de su propia evolución a lo largo del tiempo. Es un aspecto fundamental para la salud.

Este el tema de la cuarta sesión de la Formación Institucional para los servicios de Orientación que se está desarrollando en estos días. Estefanía Sáez Sesma (de Amaltea), cuyo trabajo se desarrolla tanto con familias individualmente como en los centros educativos con familias y alumnado, imparte esta sesión de formación con el objetivo de actualizar los conocimientos en el tema y procurar estrategias concretas para la intervención de los orientadores en los centros.

La sexualidad se asocia a la genitalidad, al coito y a la reproducción, pero también intervienen factores psicológicos y relacionales. Está presente en todas las edades, en todas las relaciones, en personas de distinto tipo de orientación sexual y se expresa de formas diferentes. La sexualidad está en el cerebro donde se procesan todas las habilidades cognitivas y emocionales.

La educación sexual comienza con la educación de los afectos y estos empiezan desde que son bebés: aprender a querer y ser querido, a tener seguridad en los demás, a expresar y reconocer emociones propias y ajenas.

Entre los contenidos impartidos durante estas sesiones citamos: conceptos generales, recursos y materiales. También contamos con la intervención de la Asociación Chrysallis que aborda el tema de la transexualidad (identidad, orientación, expresión y sexuación), manifestaciones y dificultades educativas, sanitarias, legislativas, sociales, etc. en la infancia y adolescencia.

Desde El Carei esperamos que esta sesión sea clarificadora y ayude a la orientación en un aspecto vital para nuestros alumnos y alumnas como es la educación afectivo-sexual.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón