Lorenzo Cano: "El Parlamento Europeo debería tener más poder"

 

Este alumno de 1º de Bachillerato del colegio Condes de Aragón ha sido seleccionado, junto a otros nueve estudiantes, para participar en la sesión internacional en Berlín del programa Modelo de Parlamento Europeo en noviembre

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

--¿En que consiste el programa Modelo de Parlamento Europeo?

--Es un programa de la Fundación San Patricio que consiste en hacer un trabajo sobre un tema a nivel europeo y ofrecer una serie de soluciones. En mi caso el tema fue el medio ambiente: Cómo alcanzar los objetivos europeos para el 2020. La profesora selecciona los mejores trabajos de cada tema y una vez en Madrid se hace otra selección para la asamblea nacional.

--¿Qué trabajo realizáis en el aula?

--Todos los alumnos hacemos el trabajo y después trabajamos en comisiones con los otros compañeros que han tratado el mismo tema. Hacemos una propuesta común de soluciones que después exponemos y debatimos en asambleas con el resto de compañeros hasta llegar a una resolución.

--¿Qué temas entran en el debate?

--Medio ambiente, discapacidad, cohesión social y asuntos monetarios.

--¿Cuántas personas participan en la sesión nacional de Madrid?

--Fuimos seleccionados 67 alumnos de toda España. El procedimiento es el mismo que se sigue en el parlamento europeo, muy protocolario. Primero se debate los temas en comisiones y después se realiza una asamblea general en el Congreso de los Diputados.

--¿Cómo recuerdas la experiencia?

--El primer día llegas allí pensando que la gente va a ser un poco borde, pero todo lo contrario: la gente es muy maja, tiene tu misma edad y va a divertirse. Sí, hay cierta competitividad pero sana.

--¿Qué soluciones dabas en tu trabajo para ser uno de los diez seleccionados?

--Las típicas: fomentar los coches eléctricos, regular las centrales nucleares, potenciar las energías renovables, controlar las emisiones de CO2 por parte de las empresas, etc. En Madrid se me ocurrió una propuesta más polémica que fue prohibir construir más centrales nucleares.

--¿Cómo vas a prepararte para afrontar la fase internacional en Berlín?

--Lo que estoy preparando ahora es el inglés, ya que uno de los requisitos para la fase internacional era tener un nivel de Advanced. En cuanto me den el tema, que igual cambia, empezaré a investigar.

--¿Qué te ha aportado esta experiencia?

--No era muy vergonzoso pero ahora me cuesta menos hablar en público, he aprendido a buscar información en Internet y saber qué fuentes son buenas. También he hecho buenos amigos.

--¿En qué ha cambiado tu visión sobre la Unión Europea y sus instituciones?

--He aprendido muchas cosas sobre cómo funciona la Unión Europea. Me ha sorprendido comprobar que el Parlamento europeo tiene poco poder siendo la única institución realmente democrática, la que elegimos los ciudadanos; debería tener más poder. La Unión Europea tiene carencias que deberían solucionarse.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón