Otro curso juntos

 

Septiembre lleva consigo la vuelta a clase y el reencuentro con los amigos

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Para cada uno tiene una connotación diferente. Pero está claro que estos días de septiembre suenan a vuelta. Un reencuentro con la rutina, con la normalidad, con la vida escolar, con los libros y, por supuesto, con los amigos. Volver a clase es recuperar la cotidianidad. Atrás queda el calor sofocante de los meses de julio y agosto, las fiestas de los pueblos, la toalla extendida en la arena de la playa, y la piscina. Septiembre huele a papel nuevo, a bolis recién estrenados, al plástico de la mochila, a forro de libros.

Ya se han pasado los nervios de la noche ante el primer día: ¿cómo estarán mis amigos, qué me pondré mañana...? Ahora toca superar el desconcierto inicial, la pereza de volver a poner en marcha toda la maquinaria de los estudios. Después de tener la cabeza volando por el limbo durante más de dos meses, a todo el mundo le cuesta volver a concentrarse en las matemáticas, las reglas de ortografía, las fórmulas químicas o las estructuras del inglés.

Pero todo ello lleva una compensación: volver a ver caras conocidas, reconocer las sonrisas cómplices en los rostros de los compañeros, y aventurar qué nuevos profesores nos tocarán este año.

A pesar de todo, es duro tener que madrugar otra vez. Como consuelo, si sirve de algo, recordar que no estamos solos en este destino. Más de 221.000 alumnos aragoneses han vuelto a las aulas esta semana, el mayor número desde 1999. Esta cifra revela que cada vez hay más estudiantes en Aragón. En concreto, este año, 6.903 más que el curso pasado.

NOVEDADES

Cuando por fin se hace el silencio en el aula, muchos alumnos comienzan a preguntarse por las novedades del curso. ¿Qué nos dirá el tutor? Pues bien, la principal novedad de este curso será el curriculum educativo aragonés, cuyas prioridades son el aumento de horas en las materias instrumentales (lengua y matemáticas), la enseñanza de la segunda lengua extranjera, la asignatura de Educación para la Ciudadanía y el fomento de la lectura. El reto para los profesores es conseguir que los alumnos adquieran las competencias necesarias para saber expresarse y desarrollar métodos de aprendizaje propios. El conocimiento de la identidad aragonesa, su estatuto, historia e instituciones será otro de los objetivos del nuevo curriculum.

De todos modos, no hay que asustarse porque el nuevo curriculum se aplicará de manera progresiva. Este año afectará a los alumnos del primer ciclo de Primaria y de primero y tercero de Secundaria. Eso sí, en los cursos en los que se aplican calificaciones de Progresa Adecuadamente se sustituirán por los antiguos sobresalientes, notables e insuficientes.

ESTRENOS

Entre las novedades anunciadas por el Gobierno de Aragón, hay que destacar que este curso se informatizarán todas las aulas de segundo de Secundaria y prácticamente se completará el programa de pizarras digitales, que se ha ampliado a diez institutos y se introducirá en los centros escolares concertados.

Además, se quieren reforzar los programas de atención a la diversidad. Como prueba, se pondrán en marcha unas aulas para aproximadamente 40 alumnos superdotados, que de momento conviven con el resto. Para quienes tienen más dificultades a la hora de estudiar, se ha previsto incrementar las actividades de refuerzo.

Tampoco se quiere descuidar a los estudiantes inmigrantes, que suponen aproximadamente el 9% del alumnado y que se enfrentan a una situación más dura que el resto al encontrarse fuera de su país y, en muchas ocasiones, al no conocer ni el idioma ni la cultura. Por eso, se ha ampliado el número de tutores de acogida en los centros, que ya son 188 en Aragón, y los cursos de inmersión lingüística en los centros concertados.

El año escolar comienza con la apertura de nuevos centros bilingües y de más medios. Otro esfuerzo institucional para conseguir una mejor educación para todos los jóvenes. El aprovechamiento que haga cada uno de estos medios es una cuestión individual. De momento, el folio aún está en blanco.

Consejos para enfrentarse al nuevo curso al cien por cien

Siempre se ha dicho que si se quiere aprobar, lo que hay que hacer es hincar los codos, aunque los expertos revelan que la actitud también es muy importante para pasar un examen. A continuación, os ofrecemos algún pequeño consejo.
--No dejarse llevar por los nervios del examen, porque eso nos impide rendir al cien por cien.
--Enfrentarse al examen descansado, dispuesto a aplicar todos los conocimientos que llevamos dentro.
--No precipitarse. Leer despacio, entendiendo la pregunta y organizando la respuesta antes de escribir. Si es preciso, hacer un esquema en papel.
--Redactar de manera clara y sencilla, yendo al grano y revisando la ortografía.
--Empezar por lo que mejor se sabe, pero distribuirse el tiempo.
--En cualquier caso, saber que siempre habrá otra oportunidad.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón