Nelly Vicente Alonso: "En Bolivia hay violencia, sobre todo de género"

 

Alumnas del IES Juan de Lanuza de Borja entrevistan a esta cooperante navarra, madre de familia y profesora de inglés y francés que ha colaborado tres años en Cochabamba (Bolivia), en la misión de la Diócesis de Tarazona

Elena Domínguez, Elena Casanova y Elena Vela

--¿Por qué decidió irse a Bolivia?

--En Pamplona ya participaba en los asuntos de las misiones, pero yo quería ir al lugar donde más me necesitaban, y al ir allí me gustó, y como fui sin fecha de vuelta, me quedé once meses. Luego, he vuelto a ir dos veces.

--¿Le costó mucho aclimatarse?

--No me costó mucho, pero para superar el mal de altura, ya que Cochabamba está a 2.571 metros de altura, tomábamos la hoja de coca, yo me la hacía en infusiones.

-¿Qué es lo que más le sorprendió de la cultura boliviana?

--Que creen mucho en la naturaleza y en las creencias ancestrales, tienen un dios llamado Pachamama que simboliza la madre tierra y al que respetan mucho, ya que es el dios que les da todo lo que necesitan para vivir, tanto los alimentos como las materias primas para poder trabajar salen de la tierra.

--¿Y de la vida de las mujeres?

--De las mujeres me sorprendió la bravura que tienen. Hacen cualquier cosa para poder darles de comer a sus hijos, incluso se los llevan al trabajo porque no tienen con quién dejarlos

--Cuéntenos alguna experiencia que haya vivido en esas tierras.

--La primera vez que fui celebramos una campaña solidaria que se llamaba Un juguete por Navidad, y con el dinero que había recaudado en España de amigos y gente que quería participar, les compramos un peluche a cada niño que había en la guardería, ya que la mayoría no tenían ningún juguete en sus casas. Ver las caras de felicidad de los niños fue lo mejor de todo.

--¿Hay mucha violencia?

--Hay mucha violencia, sobre todo, de género; las mujeres no pueden ir solas por la calle a partir de ciertas horas por miedo a que les pueda pasar algo. Buena parte de esta violencia se produce porque hay un alto índice de alcoholismo.

--¿Cómo funciona la Educación?

--Los niños, tanto de Primaria como de Secundaria, tienen cuatro horas de clase al día, por lo que los que llegan a Bachiller llegan con un nivel muy bajo, casi sin saber leer correctamente.

--¿Cómo es el futuro de la juventud?

--Pienso que Bolivia tiene que ir creciendo, y el futuro de los chicos es hacer una carrera e irse del país para especializarse y luego volver, tienen que culturizarse más.

--¿Qué le han enseñado los bolivianos?

--Me han enseñado humildad, a aceptar lo que tienes y a vivir con pocas cosas; allí te juntas con gente muy diferente a ti.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón