II Jornadas Autonómicas de Educación Inclusiva

 

CAREI - Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural

El Carei, como centro aragonés de recursos, organiza los días 8 y 9 de mayo, en Zaragoza las II Jornadas Autonómicas de Educación Inclusiva. La Unesco define la Educación Inclusiva como "un proceso orientado a responder la diversidad de los estudiantes incrementando su participación y reduciendo la exclusión en y desde la educación y está relacionada con la presencia, la participación y los logros de todos los alumnos, con especial énfasis en aquellos que, por diferentes razones están excluidos o en riesgo de ser marginados".

Queremos con estas jornadas, reflexionar sobre este tema y mostrar ejemplos de buenas prácticas inclusivas tanto de docentes como de centros educativos de Aragón. Hemos escogido el título Lo posible y lo necesario en las prácticas inclusivas porque somos conscientes de que aún hay un largo camino por recorrer, de que es necesario hablar de lo que podemos hacer, de dónde queremos llegar, de concienciar, de dar visibilidad, de cambios de metodologías, de actuaciones..., pero siempre desde un punto de vista muy positivo.

Para estas jornadas contaremos con la presencia de Ignacio Calderón, todo un referente en este tema que nos hablará sobre la necesidad de eliminar escuelas excluyentes, pero sobre todo, de que es posible una educación inclusiva, hacer una pedagogía asentada en la idea de la diferencia, cambiar nuestras prácticas y responder a la diversidad desde nuestras prácticas en el aula. El sábado, Miguel Luengo explicará cómo los niños sólo necesitan una oportunidad para cambiar el mundo con metodologías de pensamiento de diseño, es posible el cambio, es posible dar visibilidad a todo el alumnado y es posible cambiar el rol del profesor, y concluiremos con un modelo social inclusivo y la necesidad de eliminar barreras para lograr éxitos, hablando del camino que estamos recorriendo.

Para saber más sobre estas jornadas, hemos preparado un blog: http://jornadaseducacioninclusivaragon. blogspot.com.es/, donde podéis conocer el programa y a los ponentes, y si estáis interesados en participar en ella, dónde se celebran y cómo apuntaros. Con la idea siempre de divulgar y hablar de educación inclusiva, estas jornadas se grabarán en vídeo y posteriormente podrán visionarse en el canal de vídeo del Carei, en la página web del centro: http://www.carei.es/category/videos-del-carei/

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón