Otra contaminación

 

Elsa Esteban. 2° de ESO Fundación San Valero

En el planeta Tierra existe otra contaminación que no está producida por ningún gas, pero puede ser muy mala para nuestro día a día. Se llama contaminación acústica o sonora. Se denomina así al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente. Puede causar graves daños en nuestras vidas si no se controla adecuadamente. Este término hace referencia al ruido provocado por actividades humanas que producen efectos negativos sobre la salud. Las principales causas de esta contaminación son el transporte, el tráfico, las obras, las industrias...

Se ha demostrado que dicha contaminación hace que se corra el riesgo de una gran disminución auditiva y la posibilidad de trastornos psicológicos y hasta fisiológicos. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera los 70 dB (decibelios) como el límite del ruido deseable. ¿Y cómo se mide el ruido? Para medirlo se utiliza un apartado llamado sonómetro.

La contaminación acústica afecta sobre todo en las zonas donde hay bares. Cuando hay partidos de fútbol o celebraciones, la gente grita, canta y sobrepasa el nivel de ruido permitido. Al ser mucha gente junta, el resultado es aún peor. Por eso las personas que viven cerca de bares sueles estar más expuestas a esta contaminación.

Los efectos auditivos que puede generar son la socioacusia, que se produce cuando una persona se expone de forma prolongada a un nivel de ruido excesivo y nota un silbido en el oído. Aunque los daños no sean permanentes, si la exposición al ruido no cesa, los efectos serás definitivos. La sordera ira creciendo hasta perder la audición, además de ocasionar efectos psicológicos (fatiga, estrés, insomnio...), en la memoria, en la atención, en el embarazo...

Es bastante complicado rebajar la contaminación acústica, pero cada uno podemos tomar una serie de medidas para reducirla controlando las fuentes molestas de ruido y aplicando soluciones de tipo individual.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón