Carlos Murillo: "Para coleccionar hay que tener paciencia"

 

lo que comenzó como un valioso regalo de su padre se ha convertido para este estudiante de bachillerato del Romareda en una gran afición. Colecciona monedas de distintos países y antiguas, de los empreadores romanos a los reyes de España

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

--¿Desde cuándo coleccionas?

--Llevo coleccionando monedas desde los 8 años. Mi padre me dio unas monedas de plata que pertenecían a su abuelo y que guardaba con mucho cariño, me gustaron y empecé a coleccionar, primero monedas de otros países a los que he viajado y ahora también monedas antiguas.

--¿Cuántas piezas tienes?

--En torno a unas 500. Llevo ya diez años y es una colección muy amplia.

--¿Y cómo las organizas?

--Cada persona tiene su método. Algunas las tengo en álbumes y las que necesitan un cuidado más especial, las guardo en cajones, espacios abiertos o en cápsulas, precisamente para evitar que tengan contacto con el aire, depende del tipo de moneda y el material.

--¿Cuáles es la pieza más valiosa?

--Llevo tiempo coleccionando moneda romana. La más antigua que tengo es de la época de Alejandro Magno, del 310 a. C. También estoy con una serie de los reyes de España.

--¿Quién te ha inculcado la afición?

--Mi abuela ha sido parte fundamental. Desde pequeño me animaba a coleccionar todo tipo de cosas y me enseñó a tener paciencia: no puedes llegar y tener todo a la primera.

--Eso de la paciencia... ¿cuesta mucho encontrar lo que uno busca?

--Cuesta por varias razones, porque cuando buscas una pieza especial no la puedes encontrar en cualquier sitio y porque el gasto económico es alto. Aparte de coleccionar monedas soy adolescente y salgo con mis amigos. Tienes que administrarte muy bien el dinero.

--¿Dónde consigues las monedas?

--El problema del mundo de las monedas es que mucha gente engaña y falsifica. Yo tengo una persona de confianza, un hombre que trabaja en una numismática que siempre me ha aconsejado bien y que es una persona honrada, lo que es muy importante para tener la seguridad de lo que compras es bueno.

--¿Alguna vez te han engañado?

--Tengo una posible sospecha. Algunas falsificaciones son muy buenas y cuesta distinguirlas, aunque hay distintos métodos para averiguarlo.

--Eres muy joven para ser aficionado a la numismática. ¿Tiene futuro?

--A mi me ha pillado joven. Ahora mismo la gente de mi edad tiene otros hobbies, pero siempre habrá gente que continue.

--¿Algún consejo para iniciarse?

--Ir poco a poco, tener paciencia e informarse informen bien antes de comprar. Y que coleccionen lo que les guste.

--¿Te gustaría coleccionar otros objetos?

--Tengo objetos curiosos que la gente me regala por mi cumpleaños. Una vez me regalaron una acción del Banco de Cartagena del año 1900. Igual algún día me llega una cosa yme animo.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón