Ébola: una realidad cuando conviene

 

Elena Hernández, 3º ESO Fundación Educativa San Valero

¿Alguien se acuerda de este virus que ha causado alrededor de 11.000 muertes? Creo que la respuesta es no. Hace meses que no se ha detectado ni en América y en Europa ningún nuevo caso, pero en África no se ha erradicado porque no hay medios ni siquiera para establecer cuál es la cantidad real de infectados.

Estos suelen tener siempre los mismos síntomas, que se manifiestan en fiebre alta acompañada de dolor de cabeza, dolor muscular y articular, vómitos y debilidad generalizada. Como no acostumbran a manifestarse hasta el octavo o décimo día de tener la infección, hace todavía más peligroso este virus ya que durante estos dias también puede contagiar. La forma más común de contagio es mediante fluidos corporales o por el contacto entre dos heridas abiertas.

Estoy en completo desacuerdo con la actitud que hemos mostrado hacua esta enfermedad, pues nadie sabía prácticamente nada hasta que un sacerdote volvió a España infestcado y se alertó a la población de lo muy peligrosa que podía llegar a ser.

Pero, tras ponerse todo bajo control después de erradicar cualquier resto de la enfermedad, nadie se ha preocupado por la salud y la forma en la forma en la que viven los infectados este terrible virus en su lugar de origen, ya que sólo unos pocos lo saben y otros sólo lo sospechan.

Esta misma situación también se da con otras enfermedades, y que como aquí no las padecemos parece que no existan; las más conocidas son la tripanosomiasis africana, o enfermedad del sueño, también causada por la picadura de un insecto (la mosca tsé-tsé), y el paludismo, conocido como malaria, que es causada por la picadura del mosquito hembra Anopheles. A causa de esta última enfermedad mueren al año entre 700.000 y 2,7 millones de personas (75% de ellos niños).

Al igual que el derecho a la educación o a la sanidad, todos tenemos derecho a una vida digna por el hecho de ser personas.

¿O es que no vale lo mismo la vida de una persona de África que la un europeo o la de un americano? ¿No se merece una persona lo mismo, aunque sea de otro continente?

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón