De ruta por Holanda

 

Un grupo de estudiantes zaragozano participa en un intercambio con la ciudad de Maassluis para practicar inglés y conocer otra cultura

Alumnos IES Pedro de Luna

Los alumnos del IES Pedro de Luna de Zaragoza, participamos el pasado mes de marzo en un proyecto en común con el instituto Revius de la localidad de Maassluis (Holanda). El proyecto consistía en un intercambio entre 28 alumnos españoles y holandeses, un total de 56 estudiantes de diferentes países que pasaban una semana en el país vecino.

Este intercambio se realizó para ayudarnos a mejorar nuestro nivel de inglés y a tener amigos de otros países, ya que es más divertido e interesante hablar entre nosotros intentando entendernos. Además, la actividad nos ha permitido conocer otra cultura, con costumbres diferentes a las nuestras, y aprender de ella.

Los alumnos zaragozanos viajamos primero a Holanda en el mes de marzo aunque el intercambio empezó a principio de curso. Nuestros profesores nos dieron los números de nuestro compañeros para que empezáramos a hablar con ellos por "Whatsapp" o "Skype".

Al llegar en el autobús, vimos a nuestros compañeros de Holanda a través de la ventanilla y nos pusimos muy nerviosos. No queríamos bajar porque teníamos miedo a encontrarnos solos en una familia desconocida y en un país extranjero.

Sin embargo, el último día nadie quería montarse porque había sido una semana increíble, en la que aprendimos muchas cosas y visitamos muchos lugares: La Haya, Rotterdam, Ámsterdam... Pero sobre todo nos lo pasamos genial; habíamos conocido a gente maravillosa y vivimos experiencias que no olvidaremos.

Como es lógico, al ser un proyecto escolar, los alumnos tenían que hacer diferentes trabajos de biología, inglés y sociales y por grupos, en pareja o en individual. En esos trabajos teníamos que explicar edificios o actos relevantes con la historia de ambos países, explicar el instituto, estudiar la cultura del país, las bicicletas, etc.

Respecto a su forma de vida, podemos deciros que cenaban bastante pronto, aunque para ellos era normal cenar a las 17.30 horas, y casi todo el mundo se desplazaba en bicicleta, con lo cual contaminan menos porque no utilizan tanto los vehículos con motor.

Habíamos oído algo acerca de que estaban bajo el nivel del mar. No lo vimos como un gran problema, pero al estar allí y explicarnos lo que tienen que hacer para mantener todo el agua de los ríos, mares y cuando llueve lejos del país, nos dimos cuenta de que es un grave problema.

Holanda es un país que se mantiene a salvo gracias a las nuevas tecnologías creando islas que son incluso más seguras que el propio país.

En abril nos visitaron los alumnos holandeses y ninguno de nosotros pensamos que sería tan divertido como cuando fuimos, pero nos equivocamos. Con ellos Zaragoza era muy diferente y algo que nosotros veíamos habitualmente y no le dábamos importancia. El día de la despedida fue de lo más triste porque sabíamos que a muchos no los volveríamos a ver.

Aún así nos quedamos con todo lo que hemos aprendido, vivido y disfrutado, pero sobre todo nos quedamos con las grandes personas que hemos conocido.

Artículo por: Gabriela Grande, Alejandro Molina, Paula Hernández, Carmen Cavero y Javier Vidondo. Alumnos del IES Pedro de Luna

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón