Cristina Gea y Alberto Ferrer: "Todos los deportes se deben valorar por igual"

 

Gimnasta y atleta, Cristina ha sido campeona de Aragón en seis ocasiones y tercera en el último campeonato de España. Alberto destaca en diversas modalidades. El año pasado fue primero en Aragón en 1000 metros y 3000 metros en pista abierta

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

-¿Cuándo y por qué os aficionasteis a estos dos grandes deportes?

–Cristina: Empecé a los 5 años porque mi madre quería que hiciera ballet y al final me cambiaron a gimnasia rítmica. Con el tiempo me gustó más y me quedé ahí.

Alberto: Yo comencé a los 11 años haciendo fútbol sala con los amigos del colegio, pero a mi padre le gustaba correr y me llevaba a carreras infantiles. En una de ellas me vio mi actual entrenador y me preguntó si quería entrenar, probé y acabé dejando el fútbol. Ahora, me dedico sólo al atletismo.

-¿En qué equipo y categoría estáis?

–C: Senior de primer año en el club Escuela Gimnasia Rítmica de Zaragoza, de nivel nacional.

A: Yo soy juvenil de primer año y estoy en el Scorpio.

-¿Cuántas horas entrenáis a la semana habitualmente?

–C: Cuatro días, cuatro horas diarias, pero en verano todos los días excepto sábados y domingos, ocho horas.

A: Normalmente entreno tres días a la semana, dos horas cada día, pero cuando estoy preparando una competición, cuatro días a la semana, durante dos horas cada día.

-¿Cómo es vuestro entrenamiento?

–C: Primero, una hora más o menos calentando y luego las tres horas siguientes las dedicamos a hacer los ejercicios y a nuestro aparato, por ejemplo yo hago cinta y mazas. A veces hacemos ballet o contemporáneo.

A: Hacemos trotes a diferentes ritmos, también hacemos unas cinco o seis series de 1.000 o 500 metros, además, hacemos intervalos, que son series de 200 o 300 metros pero en 3 bloques de 5 series de 200 metros cada una, y otras veces farleck, que es un trote que cada determinado tiempo haces un cambio.

-¿Habéis ganado alguna competición importante?

–C: En el campeonato de España individual me quedé tercera y en 2013 cuarta. El resto de los años me he quedado en posiciones muy buenas y he sido campeona de Aragón seis veces.

A: Yo muchas en diferentes modalidades. En pista cubierta gané dos años seguidos el campeonato de Aragón de cross, también he sido campeón de Aragón de 1000 y 500 metros en un par de años y el año pasado también fui de 1.000 y de 1.000 y de 3.000 en pista abierta; y por equipos en campos a través en cross quedamos subcampeones hace dos años.

-¿Qué os parece el doping?

–C: No lo veo bien, porque eso es algo que a la larga te perjudica.

A: Los deportistas que lo realizan son un mal ejemplo para los jóvenes y son tramposos porque realmente no compiten en las mismas condiciones que sus rivales.

–Sabéis que el deporte más valorado en España es el fútbol, ¿cómo véis que muchos deportes sean secundarios?

–C: No lo veo bien, creo que todos los deportes se deben valorar por igual.

A: Sí. El monopolio del fútbol me parece escandaloso y los sueldos de los futbolistas me parecen desorbitados, es increíble que un jugador cobre 10 millones de euros por temporada, me parece algo exagerado y una vergüenza.

-Alberto, ¿qué opinas sobre la fiebre del running?

–A: Lo acaba haciendo todo el mundo porque es lo más sano, lo que no nos perjudica, y a mí me llena mucho ver a gente corriendo de todas las edades, nunca hay edad para empezar.

-¿A qué cosas habéis tenido que renunciar por el deporte?

–A. y C.: Sobre todo a quedar con amigos porque tienes que entrenar, eso es muy duro y cuesta bastante cuando tienes competición. Pero si te gusta lo puedes conseguir.

-Cuando la gente os dice que con el deporte no llegaréis a nada, ¿qué pensáis?

–C: Que no es verdad porque yo creo que durante todo este tiempo ya has hecho mucho intentando conseguir un sueño, haciendo lo que te gusta.

A: A mí nunca me han dicho eso, pero sí es verdad que a veces me lo he planteado porque yo quiero conseguir algún campeonato de España. Tus sueños los creas tú y la gente no los puede destruir.

-¿Qué ídolos tenéis?

–C: Almudena Cid, Carolina Rodríguez, Natalia García y a nivel internacional Kanaeva. Me gustaría llegar a ser como ellas.

A: Fermín Cacho, Kevin López, Eliseo Martín, Isabel Macías, Toni Abadía y sobre todo Carlos Mayo, con el que tuve el honor de poder entrenar hace un par de años.

-¿Os habéis planteado dejarlo?

–C: El año pasado pasé una temporada muy mala con mononucleosis y lo tuve que dejar un tiempo.

A: Si, bastantes veces, porque ahora estoy con muchas lesiones continuas y no puedo rendir al máximo y entrenar tan duro como se entrena en atletismo.

-¿Qué mensaje mandaríais para que la gente practicara estos deportes?

–A: Es verdad que es un deporte muy sacrificado y muy duro pero tiene su recompensa ver cómo bajas la marca, como ganas a un rival que no ganabas, conseguir alguna medalla en un campeonato importante, es una sensación que yo creo que no sé consigue en ningún otro deporte.

–C: Yo les diría que es un deporte que practicado por mucha gente, tanto chicas como chicos. Todo se puede conseguir esforzándose, y si realmente te gusta, lo podrás hacer. Yo creo que os puede enganchar y que está muy bien.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón