Educación sin fronteras

 

Del 5 al 9 de mayo, alumnos y docentes de catorce países de Eruopa debatieron en Zaragoza sobre educación inclusiva

Alumnos de ESO y Bachillerato IES Miguel Catalán

El IES Miguel Catalán de Zaragoza acogió del 5 al 9 de mayo un encuentro de docentes y alumnado procedentes de catorce países de Europa con el fin de debatir y poner en común diferentes propuestas sobre educación inclusiva, así como iniciativas para mejorar la situación de alumnos con problemas sociales o de comportamiento.

Con el título Esperanza en la juventud europea (Hope in European youth), el instituto público organiza en esta ocasión el encuentro anual del Proyecto Comenius EON enmarcado en la Red Internacional Europroject Educación sin fronteras (Education without frontiers). Procedentes de países como Finlandia, Luxemburgo, Grecia, Holanda o Eslovaquia, entre otros, más de 150 jóvenes y profesores participaron en las diferentes charlas y talleres y sesiones poniendo en común sus perspectivas, trabajando de forma paralela el profesorado y el alumnado de los 14 países que participan en el encuentro.

En este sentido, cabe destacar la alta participación del alumnado en el evento, que desde hace meses lleva preparando distintos aspectos organizativos y que además hospedará a sus homólogos europeos durante su estancia en Zaragoza.

Experiencia inolvidable Para María Ballarín, alumna de 1° de Bachillerato, participar en este proyecto ha sido una de las mejores experiencias de su vida. "Todos, tanto profesores como familias y alumnos, pusimos mucha ilusión y esfuerzo en la organización para que todo saliera bien y mereció la pena".

Fueron cuatro días en los que se realizaron muchas actividades y talleres todos juntos. "En los talleres nos dividimos en grupos de 7 u 8 alumnos y en cada grupo se debatía un tema diferente, todos ellos relacionados con el bullying y la búsqueda de una escuela que nos incluya y nos acoja a todos. Mi grupo se centraba en el debate sobre las altas capacidades y las dificultades de aprendizaje. Me pareció verdaderamente interesante hablar sobre estos dos temas con alumnos de otros países y compartir nuestras experiencias y opiniones al respecto. No solo fue un debate sino que también tuvimos que elaborar presentaciones y exponer nuestras conclusiones al resto de grupos y a los profesores", cuenta la joven.

Además, los estudiantes realizaron otras muchas actividades, dentro y fuera del instituto como teatro o zumba. Para que conocieran Aragón, sus paisajes y pasar un buen día todos juntos, realizaron una excursión que incluía una visita al castillo de Loarre y hacer rafting en Murillo de Gállego.

"En este encuentro, no todo es trabajar, ya que el objetivo más importante es fomentar la convivencia y amistad entre países y conocernos entre todos. Así que los propios alumnos organizamos una visita guiada por Zaragoza para nuestros invitados, en la que conocieron las principales atracciones turísticas de nuestra ciudad, con las que quedaron encantados ", explica Adriana Zamora, alumna de 1° de Bachillerato del centro zaragozano.

Todo ello sin olvidar las ceremonias de apertura y de clausura y la fiesta de despedida, que fueron "estupendas".

Alizia Mateo, de 4° de la ESO, explica que "estos días han sido sin ninguna duda de los mejores de mi vida. He aprendido muchas cosas, tanto a expresarme bien en otros idiomas como distintas cosas de otros países". "Sin ninguna duda, creo que este proyecto no debería terminarse y que debería permanecer para que todos puedan alguna vez en su vida vivir esta experiencia inolvidable", añade.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón