Tiempo para disfrutar

 

Las vacaciones son un buen momento para salir de la rutina de los estudios y probar nuevas actividades ya sea dentro o fuera de la ciudad

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

Llegan los meses de verano y con ellos las ganas de desconectar de la rutina diaria y pasarlo bien. Ya sea paseando por las grandes ciudades, disfrutando de un paseo en bicicleta por el campo o en la montaña o tostándote en la piscina o frente al mar, las vacaciones estivales llegan cargadas de propuestas para los más jóvenes. Con ochenta días por delante, la oferta de actividades es inmensa y muy variada. Es tiempo de ocio, diversión y tranquilidad. No hay excusa para estar todo el día tumbado o aburrido. A tu alcance está hacer de estas vacaciones que comienzan un verano productivo, diferente y para el recuerdo.

Todas las actividades que van a tener lugar en Aragón y muchas del extranjero pueden consultarse en la Guía de verano para jóvenes 2015, publicada por el Instituto Aragonés de la Juventud en colaboración con los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel. La guía recoge más de 700 propuestas para los más jóvenes y está disponible, de forma gratuita en las oficinas juveniles de toda la comunidad autónoma, además de en Internet en las webs municipales y en la del IAJ.

Todo ello se completa con el amplio abanico de posibilidades que otras entidades ofrecen en esta época del año. Actividades pensadas para escolares de todas las edades, fundamentalmente al aire libre, pero también en museos, casas de juventud, centros cívicos y centros culturales. Si buscas por Internet o preguntas en tu oficina de juventud más cercana seguro que encuentras una oferta a tu medida para que este verano sea diferente y disfrutes al máximo de un merecido descanso. ¡Felices vacaciones!

Deporte y aventura

El deporte es siempre una buena opción cuando se dispone de tiempo libre. En verano la posibilidad de realizar actividades deportivas se multiplica gracias al buen tiempo. Por eso se trata de una buena época para acercarse hasta la naturaleza aragonesa y practicar algunos deportes de aventura como el rafting, el puenting, el senderismo o los quads, entre muchas otras propuestas. En la Guía de verano para jóvenes 2015 del Instituto Aragonés de la Juventud se proponen algunos programas deportivos en distintos puntos de la geografía aragonesa, además de diferentes contactos de empresas de multiaventura con las que puedes reservar actividades supervisadas por monitores. Pero para practicar deporte no es necesario salir de tu localidad. Muchas instituciones y agrupaciones organizan cursos y formación deportiva para este verano. Consulta en las piscinas y polideportivos su oferta estival, ya que algunos ofrecen campus multideporte o de modalidades específicas. Algunas de las propuestas pasan por el golf, el pádel, el piragüismo, el tenis, el acuafitness, el acuaeróbic, el remo o la natación. En casi todos domina el agua como elemento básico. Pero también queda la opción de montar tu propios partidos con amigos de fútbol, tenis, baloncesto..

Trabajo y voluntariado

En verano crecen sustancialmente las ofertas de trabajo para gente joven. Terrazas, restaurantes, piscinas, tiendas... Además de ser una experiencia útil, puede ayudar a rellenar currículum y siempre se puede ganar algo de dinero extra para disfrutar del verano. Para empezar a buscar empleo lo mejor es dirigirse al Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) en cuyas oficinas siempre te ayudarán y te orientarán. En las zonas rurales puedes dirigirte al ayuntamiento o a la oficina de empleo comarcal. También puedes acudir a las empresas de trabajo temporal (ETT) en donde gestionan contratos de trabajo inferiores a los seis meses e incluso por jornadas. Para los que España se quede pequeño, siempre pueden probar suerte con el Servicio Europeo de Empleo (Eures) o Eurodesk, una red europea juvenil donde informan de posibilidades de alojamiento, trabajo, turismo o formación. Y, por último, para los más solidarios, siempre estarán los campos de trabajo, que son actividades y tareas de trabajo no remunerado, en distintas ramas y en colaboración con instituciones, oenegés y otras organizaciones. Hay campos de trabajo donde se actúa con niños, otros donde se restauran yacimientos arqueológicos, algunos donde lo importante es la protección medioambiental...

Fiestas y festivales

Aragón es territorio de festivales por excelencia, algunos de ellos de gran renombre internacional. Los meses de junio y julio se celebran en Zaragoza los Festivales del Ebro con más de 600 propuestas culturales y de ocio para todas las edades. Es el primero de los muchos festivales que se organizan en Aragón a lo largo de la época estival. El teatro, el cine y, sobre todo, la música son los protagonistas de un tipo de jornadas que cada vez atraen a más público y visitantes. Pero, sin duda, dos de los más famosos festivales de la tierra es el Pirineos Sur, que este año alcanzará su 24º edición bajo el título "Fronteras, ¿mezcla o barrera?", en la que actuarán artistas como Noa, Ara Malikian o Calle 13. Entre la lista de festivales aragoneses también podemos encontrar el Festival de la Ribagorza Clásicos en la frontera que acoge conciertos en los monumentos de la zona, el Festival Veruela Verano con actividades infantiles, poesía, jotas, ciclo de música clásica y varios conciertos, o el Festival Vino del Somontano que se celebra durante la primera semana de agosto con grandes actuaciones en Barbastro y una muestra gastronómica. Por último, no hay que olvidar los denominados Festivales de Aragón: Festival de los Castillos, Festival del Castillo de L'Aínsa, Festival Puerta del Mediterráneo y Festival del Agua.

Campamentos y colonias

Cuando uno no puede salir de la ciudad, siempre tiene más opciones que la piscina. Entre el abrasador asfalto siempre queda hueco para los campamentos. Aunque estas opciones significan no salir de la ciudad y limitarse a unos horarios. En Zaragoza, por ejemplo, muchos colegios abren sus puertas para recibir a los niños en las colonias urbanas, donde la diversión y el ocio tomo forma de juegos, talleres o deporte. Pero como esta iniciativa, hay muchas otras ofertadas por asociaciones. También están los campus temáticos que ofertan cursos intensivos de idiomas, deportes, ciencia, tecnología e innovación. La Obra Social de Ibercaja cuenta con un amplio programa de actividades para jóvenes en Zaragoza, Huesca y Teruel que incluye las exitosas colonias Etopia Kids en el Centro de Arte y Tecnología Etopia. Sin embargo, la verdadera aventura está en los campamentos que durante estos meses inundan los pueblos del Pirineo. Desde las colonias de grupos religiosos hasta los scoutt y otras entidades, la oferta es muy amplia y se puede coordinar con las necesidades de cada uno. Si a uno le gusta más el estilo libre, los camping, los albergues u otros alojamientos permiten a grupos, por un módico precio, pasar unos días de diversión. Dependiendo los grupos, se hacen unas u otras actividades. En contacto con la naturaleza también existen los campus temáticos que, al igual que en la ciudad, fomentan un deporte o un idioma.

Enlaces recomendados: www.aragon.es/iaj / www.zaragoza.es/juventud / www.cipaj.es / inaem.aragon.es / europa.eu.int/eures / www.eurodesk.org / obrasocial.ibercaja.es / www.redaragon.com/educacion/campamentos-de-verano / www.festivalesdearagon.org

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón