El mercado de cooperativas reune a más de 1500 escolares

 

Periódico del Estudiante

Un total de 79 cooperativas, integradas por 1.521 alumnos emprendedores de todo Aragón, han participado en la quinta edición del programa Aprendiendo a Emprender con Ibercaja que finalizó el pasado 5 de junio con el Mercado de Cooperativas Escolares instalado junto a la Sede Central de Ibercaja. Allí, los escolares ofrecieron los productos fabricados a lo largo del curso, en una iniciativa educativa que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor desde la escuela.

En el mercado se comercializaron los artículos que los alumnos han realizado en régimen de cooperativas. Jabones, anillos, pulseras, broches, carteras, películas, libros, cuadernos, pins y marcos de fotos, entre otros, son los artículos que los jóvenes emprendedores ofrecieron al público zaragozano a través de sus propias marcas. En esta edición, la organización del mercado ha contado con la colaboración del voluntariado Ibercaja.

Pequeñas empresas, grandes ideas Aprendiendo a Emprender con Ibercaja es una propuesta educativa que marca un nuevo modo de entender las relaciones entre el mundo laboral y el mundo de la formación, desarrollando en los más jóvenes el espíritu emprendedor. El proyecto se dirige a alumnos de 5° y 6° de Primaria y su objetivo es crear y gestionar, durante el curso escolar, una cooperativa en la que fabrican productos que venderán en un mercado, todo ello con grandes cantidades de ilusión e ingenio.

El programa está enfocado a que los jóvenes sean partícipes de todo el proceso necesario para la formación de una empresa y los contenidos giran en torno a la creación, gestión, administración y cierre de una cooperativa educativa en el aula. En la fase inicial se trabaja el descubrimiento de las capacidades personales del alumnado; le sigue la definición del negocio, en la que eligen la forma jurídica idónea, el capital de los socios y los representantes; posteriormente, tienen que trabajar sobre los temas de imagen corporativa de la empresa, la campaña publicitaria y funciones de un gabinete de comunicación.

Una vez aprendidos estos conceptos, se pasa a los contenidos relacionados con la organización de la empresa y continúan con formación sobre las distintas técnicas y modelos de fabricación y comercialización.

También trabajan los contenidos relacionados con la venta de productos, desde la decoración del puesto, hasta el trato con el cliente, y aprenden a realizar los últimos cálculos, se abonan las facturas o préstamos pendientes, se devuelve el capital invertido a los socios, se calculan las ganancias y deciden en qué van a invertirlas.

Además, una parte de ellas tiene que destinarse a las actividades sociales que ellos decidan, intentando inculcarles el concepto de responsabilidad social corporativa.

En el marco del programa también se desarrollan los concursos de logotipo, catálogos de productos y stands del mercadillos. En esta edición, los ganadores de los certámenes han sido, por el mismo orden, la cooperativa Diferentes pero juntos, del Colegio Romareda de Zaragoza; la cooperativa Compart, del CRA Mesa Piedra Alto Campillo; y la cooperativa Justishop, del Colegio Justicia de Aragón de Alcorisa (Teruel).

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón