Aragón descubre sus 7 maravillas

 

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ha querido descubrir los monumentos de mayor relieve de su tierra para los aragoneses. Loarre ha sido, sin ninguna duda, el número uno

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Aragón está lleno de tesoros artísticos. No cabe duda. La iniciativa de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN de hacer una votación entre los aragoneses para elegir las siete maravillas de esta tierra ha dejado un listado claro y muchos candidatos a la cola.

El primer puesto, el más votado desde que se abrió el plazo el 15 de julio, ha sido para el castillo de Loarre (993 votos), la fortaleza románica más antigua de España. Así, ha quedado popularmente enmarcado como la primera maravilla de Aragón. A partir de él, sí que ha habido un baile de puestos y una lucha reñida por las siguientes clasificaciones. Finalmente, la capital aragonesa se ha alzado con el segundo puesto, con La Seo del Salvador (951 votos), y con el tercero, por el Palacio de la Aljafería (900 votos). La cuarta maravilla es el Conjunto Histórico Artístico de Albarracín (810 votos). Le siguen el Monasterio de San Juan de la Peña (768 votos), la Colegiata y Murallas de Daroca (680 votos) y las Torres Mudéjares de Teruel (643 votos).

A muchos lectores les habrá sorprendido que en esta lista no aparezca la basílica del Pilar, monumento emblemático que a lo largo de las cinco primeras semanas estuvo en el séptimo lugar, pero finalmente se quedó fuera, con 476 votos. Lo mismo ha pasado con otros muchos conjuntos artísticos que no han salido entre los siete primeros, pero merecen toda la atención, como Ansó, Aínsa, Aliaga, Albalate del Arzobispo, el monasterio de Veruela o Tarazona.

Para elegir las siete maravillas, EL PERIÓDICO confeccionó una lista de 60 monumentos en colaboración con un grupo de expertos. Durante el mes y medio que duró esta votación, se recibieron miles de votos e incluso algunos lectores lanzaron nuevas propuestas.

UN NÚMERO SIMBÓLICO

Y ante tanta maravilla artística, muchos se preguntarán ¿y por qué son sólo siete? Pues porque el siete era para los griegos --los creadores de la lista de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo-- un número perfecto y con un gran contenido simbólico: los siete sabios de Grecia, las siete colinas de Roma, los siete pecados capitales, los siete planetas, los siete colores del Arco Iris...

Aunque posteriormente se habló de la existencia de una octava maravilla del mundo, nunca se llegó a concretar ni a plasmar en el listado heleno, pero de aquí ha derivado la frase: "Esta es la octava Maravilla del Mundo" para denominar a las obras humanas que se adelantan a su tiempo o que son realmente majestuosas.

Y ¿quién decide cuáles son las Siete Maravillas? A lo largo de la historia, se han propuesto muchas listas, pero nunca se ha llegado a nada definitivo. Recientemente, se dio a conocer el resultado de una votación global por Internet llamada las Nuevas Siete Maravillas. A solicitud de Egipto, se eliminó de la elección a las Pirámides de Giza, que quedó como maravilla honoraria por ser la única que figuraba en la lista de las del Mundo Antiguo.

LAS NUEVAS MARAVILLAS

La votación de más de cien millones de electores --a través de Internet y SMS-- es la que ha sacado a la luz esta nueva clasificación que no ha obtenido el respaldo de la Unesco, debido a que se trata de una iniciativa privada basada en el voto popular, un sistema que no le ha gustado a esta institución. Todas las candidatas han sido obras realizadas por el hombre, que todavía estuviesen en pie y que destacasen por su belleza y grandiosidad. La lista, que se dio a conocer el día 7 del mes siete (julio) del año 2007, está encabezada por la Gran Muralla China, seguida por la Ciudad de Petra (Jordania), el Cristo Redentor en Río de Janeiro (Brasil), la ciudadela de Machu Picchu en Cuzco (Perú), el Templo de Kukulkán en Chichen Itzá (México), el Anfiteatro Flavio del Coliseo Romano, en Roma (Italia) y el Mausoleo del Taj Mahal en Agra (India).

Más de 20 siglos después de la primera lista, los humanos seguimos eligiendo nuestros tesoros más preciados. ¿Un entretenimiento sin más o un afán por clasificar las obras con más talento? En cualquier caso, un motivo para viajar y para ver de cerca tanta maravilla.

La Gran Pirámide de Giza es la única 'Maravilla' que se puede ver

Las Siete Maravillas del Mundo, en realidad del Mundo Antiguo, fue un término que se dio a conocer sobre el siglo III aC y que destacaba aquellas obras que habían necesitado de un especial ingenio humano o cuya belleza era inmensa. De toda la lista, sólo la la Gran Pirámide de Giza (2570 aC) se mantiene en pie. Junto a ella, se nombraban los Jardines Colgantes de Babilonia --construidos en 605 aC-562 aC, en el actual Irak--, el templo de Artemisa en Éfeso (actual Turquía) --construido hacia 550 aC--, la Estatua de Zeus en Olimpia --esculpida hacia 430 aC--, el Sepulcro de Mausolo --construido hacia 353 aC y situado en la ciudad griega de Halicarnaso, actual Bodrum (Turquía)--, el Coloso de Rodas --294-282 aC--, a la entrada del puerto de la isla de Rodas (Grecia), y el Faro de Alejandría --285-247 aC-- en la isla de Pharos, en Alejandría (Egipto).

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón