El CAREI os da la bienvenida al nuevo curso

 

El CAREI se puso en marcha en el curso 2002-2003 como un centro de recursos para la educación intercultural en las aulas aragonesas

Periódico del Estudiante

Desde estas páginas os damos la bienvenida al nuevo año escolar 2015-2016. Es nuestro mayor deseo que el comienzo de este curso esté lleno de ilusión y ganas de desempeñar la importante labor profesional que los docentes tenemos entre manos.

El CAREI se puso en marcha en el curso 2002-2003 como un centro de recursos para la educación intercultural en las aulas aragonesas. En el año 2013 el CAREI amplió su ámbito de actuación hacia la educación inclusiva, entendida esta como un proceso orientado a responder a la diversidad de nuestras aulas. La educación intercultural tiene, por definición, carácter inclusivo. La interculturalidad forma parte de la educación inclusiva porque pretende que todo el alumnado disfrute de la misma experiencia educativa y aprenda desde el respeto de sus propias diferencias y de las de los demás. Los objetivos que persigue la educación intercultural como forma de inclusión son: fomentar el respeto a las culturas diferentes a la propia, potenciar la convivencia y la cooperación entre el alumnado culturalmente diferente y facilitar la igualdad de oportunidades académicas para todos.

Proyectos inclusivos

El CAREI tiene previsto continuar con los programas iniciados en años anteriores: Programa de Mediación, Programa de Refuerzo de Español para el alumnado inmigrante, Escuela de Familias y ARASAAC, así como continuar con la formación especializada de ámbito autonómico. Losprogramas de Mediación y Programa de Refuerzo de Español comenzarán a finales de septiembre y se desarrollarán a lo largo de todo el curso escolar.

El Programa de Refuerzo de Español (PREs) consiste en la enseñanza del español como segunda lengua al alumnado inmigrante de los centros de Secundaria de la ciudad de Zaragoza. Su principal objetivo es que el alumnado no hispanohablante con un nivel de competencia comunicativa en español inferior al B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), mejore su nivel de competencia lingüística. También pretende facilitar la participación y la incorporación de este alumnado en la vida académica mediante el refuerzo del proceso de alfabetización del alumnado que tenga este tipo de necesidad educativa.

Otro de los programas del CAREI que dará comienzo el 21 de septiembre es el Programa de Mediación. El CAREI cuenta con un equipo de seis mediadores y mediadoras que trabajan para todo el ámbito de la comunidad educativa aragonesa. Sus perfiles responden a las culturas chinas, árabe, rumana y del África subsahariana. El objetivo del programa es intervenir en la relación familia– centro para conseguir una relación más armónica entre todos los miembros de la comunidad educativa.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón