Refugiados

 

Miles de ciudadanos procedentes de países en conflicto huyen hacia Europa con el objetivo de salvar sus vidas

Alicia Gracia (El Periódico del Estudiante)

La fotografía del niño sirio de tres años, Aylan Kurdi, que yacía sin vida en una playa de Turquía y que copó la semana pasada las portadas de los principales medios de comunicación del mundo, abrió los ojos a Europa. El continente vive actualmente la mayor crisis migratoria y humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial a causa del desplazamiento forzado –debido a conflictos bélicos en sus países de origen, en su mayoría– de miles de refugiados que buscan asilo en países europeos con el objetivo de salvar sus vidas.

Cuando hablamos de migrantes no siempre se distingue entre los que huyen de conflictos bélicos y los que emigran en búsqueda de un trabajo o una vida mejor. Sin embargo, existe una diferencia, pues para considerar jurídicamente a un migrante refugiado, se deben cumplir una serie de condiciones que permitan a estas personas la protección en países de acogida. El Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) define a los refugiados como aquellas personas que huyen "para salvar sus vidas o preservar su libertad". Es decir, estos, a diferencia de los migrantes desplazados por razones económicas, tienen derecho a pedir asilo cuando puedan demostrar que provienen de un país en conflicto.

Casi 60 millones de refugiados

Existen casi 60 millones de refugiados alrededor del mundo y cada año hay alrededor de un millón de personas que pide asilo, según calcula la agencia de la ONU para los refugiados. Afganistán, Somalia, Irak, Eritrea, Siria y Sudán del Sur son algunos de los principales países de los proceden la mayoría de los refugiados. De forma particular, según los últimos datos de ACNUR, Siria es el principal país emisor de personas refugiadas (3,5 millones) y además cuenta con más desplazamientos internos (6,5 millones).

"No es un tema nuevo", expresa Agustín Gavín, presidente de la oenegé aragonesa Arapaz. "La famosa foto tan dramática que vimos todos en los medios de comunicación ha sido el punto de partida para que la gente se haya empezado a movilizar. Ahora, recibimos llamadas de personas que tienen pisos vacíos y que quieren acoger", añade el presidente de la entidad encargada de organizar la acogida de refugiados en Aragón. Sin embargo, el conflicto viene de lejos en el Medio Oriente. "Desde mi punto de vista, todo parte de la guerra de Irak, que produjo un efecto mancha de aceite por toda la zona, y el Estado Islámico es una consecuencia", refiriéndose a la invasión de la zona, en el 2003, por parte de Estados Unidos con la justificación, que más tarde se demostró que era falsa, de que Irak estaba desarrollando armas de destrucción masiva. Después de ello, en 2010 estalló la denominada Primavera Árabe en países como Túnez, Egipto, Siria y Libia (en estos dos últimos países fracasó), revueltas para restablecer la democracia y derrocar los regímenes dictatoriales instaurados desde hace mucho tiempo, que han desembocado en la actualidad en una situación de inestabilidad política.

Estos son algunos de los principales motivos por los que ha estallado la explosión de refugiados en la actualidad. "La mayoría viene a Europa para salvar su vida" y como en ocasiones no existe un itinerario legal, "pagan a las mafias 1000 o 2000 euros. Muchas veces son clases medias que viven bombardeos todos los días", relata Agustín Gavín. Muchos de ellos, han muerto en el intento, ya que son trasladados en barcas por la denominada ruta del Mediterráneo o incluso hacinados en camiones –el pasado agosto se hallaron decenas de cadáveres dentro de un camión de Austria–. Mientras, las mafias se enriquecen con la tragedia.

Soluciones

Después de que los medios de comunicación del mundo se hicieran eco de este problema cada vez más global y la sociedad civil empezara a organizarse en las redes sociales para buscar soluciones y crear vías de actuación junto a oenegés, los líderes europeos se han reunido para hacer un reparto por países de los refugiados. Así, España acogerá a 17.680 refugiados tras aceptar la propuesta de la Comisión Europea, la cifra más alta detrás de la que acogerá Alemania (31.443) y Francia (24.031).

"El Primer Mundo lo está pasando muy mal por la crisis económica pero es que hay gente que se muere de hambre. Hay una gran diferencia entre pobreza y miseria", distingue Agustín Gavín, presidente de Arapaz. Por ello, la Unión Europea se ha puesto ya manos a la obra para atajar el problema aunque Gavín asegura que este es un "conflicto a largo plazo".

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón