Daniel Lama: "Todo el equipo somos una gran familia"

 

Este zaragozano de 17 años, alumno del IES Ítaca conseguió en el último campeonato europeo júnior, celebrado en Belgrado, cuatro medallas -dos de ellas plata en las modalidades de apnea y escafranda-. Actualmente entrena con el club Cadas

Alicia Gracia (El Periódico del Estudiante)

-- ¿Cómo ha sido tu evolución dentro de la natación?

-- Empecé con tres años en el Club Cadas, donde sigo todavía. Empecé a ir a campeonatos de España y el año pasado conseguí entrar en la Selección Española y fui al Mundial de Grecia. Este año me volvieron a coger en la selección y fui al Campeonato de Europa en Belgrado (Serbia), donde me llevé cuatro medallas. Soy el segundo español que consigue medallas en un mundial y el que más medallas ha conseguido. Ha sido muy importante para mí, para todo mi equipo y para la Federación Aragonesa.

-- ¿En qué disciplinas compites?

-- Por un lado, está la natación con aletas y luego, la natación con monoaleta. Dentro de ella, existe el nado en superficie que es con una sola aleta que une los dos pies y hay deslizar con patada delfín; luego, el nado en inmersión es con una botella de aire comprimido, y se trata de deslizar también como un delfín pero por debajo del agua; y el nado en apnea consiste en una carrera de 50 metros en la que deslizas también sumergido pero sin ningún tipo de aparato respiratorio. Son unos deportes poco conocidos, aunque el Club Cadas obtuvo el año pasado el Premio al deporte base aragonés.

-- ¿Qué te atrae de este deporte?

-- Es un deporte mucho más espectacular que la natación que todo el mundo conoce porque alcanzas velocidades mayores. Es muy divertido.

-- ¿Cuánto tiempo le dedicas a entrenar?

-- Solemos entrenar cinco días a la semana y cuando comienza la puesta a punto, que es la preparación para un campeonato, se entrena sobre una hora y media. Conlleva mucho esfuerzo tanto por parte de los entrenadores como de los nadadores y los padres.

-- ¿Cuál es tu próximo objetivo?

-- Ahora subo de categoría, a senior, así que volver a entrar en la selección de nuevo, ir a un campeonato del mundo e intentar repetir los logros.

-- ¿Qué dificultad acarrea practicar este deporte?

-- Suelo tener un par de lesiones cada temporada. La monoaleta pesa unos tres kilos y medio y los tobillos y las articulaciones sufren mucho.

-- ¿Te planteas un futuro dentro de este deporte?

-- Es un hobby. No puedes vivir de esto, no es un deporte como el fútbol, pero si que puedes llegar a ser entrenador.

-- ¿Qué valores te aporta este deporte?

-- Lo primero, amistad, todo el equipo somos una gran familia; disciplina y constancia que te aportan los entrenos; esfuerzo y felicidad.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón