Sobre ruedas

 

Zaragoza se une a la Semana Europea de la Movilidad y aboga por el transporte sostenible

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

Mítica es la escena en la que E.T y su amigo suben a la luna en bicicleta; Bart, en Los Simpsons, no se separa ni un capítulo de ella; y para los personajes de Verano Azul es su mejor aliada. Son solo algunos de los múltiples ejemplos de que la movilidad sostenible triunfa incluso en la gran pantalla.

Poco a poco, las grandes ciudades han ido incorporando mejoras para reducir el tráfico del transporte privado y así conseguir descongestionar el centro de las ciudades y reducir la contaminación. La Semana Europea de la Movilidad, que comenzó la semana pasada y concluye hoy, es una iniciativa más que pone su granito de arena para avanzar en este camino. Zaragoza es una de las ciudades que participa y las actividades se desarrollarán hasta finales de este mes.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los ciudadanos en cuanto al uso del transporte público, en bicicleta y peatonal y a animar a las ciudades europeas a que promuevan estos modos de transporte y a que inviertan en las nuevas infraestructuras necesarias para esto.

Sin embargo, todavía hoy, la normativa respecto al uso de la bicicleta es confusa y cada ciudad española se rige por sus propias ordenanzas municipales y todas están a la espera de que el gobierno central apruebe el reglamento de la nueva ley general de tráfico. "Así, habrá un criterio general para toda España en el uso de la bicicleta en la ciudad porque hasta ahora, en el reglamento, se hablaba levemente de la bicicleta y sobre todo en el ámbito de carreteras. Había ciudades que permitían la circulación por las aceras, otras que no Cada ciudad había establecido su propia ordenanza al respecto", explica Juan Gordón, responsable de servicios públicos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Mejorar para ganar adeptos

Debido a los cambios de la ordenanza pública que obliga a los ciclistas a circular por la calzada cuando no existe carril bici, los usuarios de Bizi Zaragoza, el servicio municipal de préstamo de este transporte, han disminuido. La prohibición de circular por aceras más anchas de cuatro metros y por calles peatonales, "ha hecho que muchas personas hayan aparcado, de momento, la bicicleta porque les da miedo ir por la calzada, aunque las calzadas de una sola dirección están limitadas a 30 km/h", expresa Juan Gordón. Además, este servicio está destinado a personas mayores de edad y los menores deben contar con la autorización de los padres. "Las bicicletas de Bizi Zaragoza no son para niños, tienen un tamaño y conlleva una responsabilidad que no puede asumir un chico de 12 años", apunta Gordón.

Desde el ayuntamiento, creen que "Zaragoza está mucho más preparada que otras ciudades" pero reconocen que "hay que mejorar, no solo hay que hacer más carriles bici, hay que seguir fomentando el uso de la bicicleta, la convivencia entre peatones, conductores y ciclistas y ayudar a los ciclistas a que encuentren la ruta más adecuada para sus desplazamientos dentro del casco urbano. De manera inminente, el ayuntamiento va a señalizar calles semipeatonales para autorizar el uso de la bicicleta, por ejemplo en el casco histórico".

Ejemplos sostenibles

Bajo el lema Elige, cambia, combina tu movilidad, la Semana Europea de la Movilidad ha mostrado en la capital aragonesa modelos urbanos que respetan el medio ambiente como Friburgo, que ha implantado un modelo integral de movilidad, urbanismo, ahorro energético e integración de energías renovables; Vitoria, que ha avanzado hacia una reorganización de su movilidad y en sus políticas urbanas para dar protagonismo a los medios de transporte no contaminantes; Copenhague, que cuenta con unas importantes políticas ciclistas y fue elegida el año pasado Ciudad Verde Europea; y Pontevedra, que ha suprimido sus barreras arquitectónicas para recuperar para todos, ciclistas y peatones, el espacio público.

Desde el colectivo Pedalea, agrupación aragonesa en favor del uso de la bicicleta, se pide que la Semana Europea de la Movilidad se celebre "todos los días del año" e inciden en la "necesidad de limitar el espacio en las calzadas al vehículo privado para dotar esas calzadas de infraestructuras seguras para las bicicletas", pues el colectivo considera que "el coche es el vehículo privado más nocivo para la movilidad sostenible, mientras que la bici es el que más contribuye a la humanización de nuestras ciudades".

Esta lucha cotidiana del Movimiento Ciclista, llevada a cabo durante 25 años, representado por Pedalea como entidad más visible, ha sido reconocido como Hijo Predilecto de la Ciudad, galardón que será entregado el próximo sábado 10 de octubre, dentro de los actos de las Fiestas del Pilar 2015.

Sin embargo, el colectivo Pedalea no cesa en su labor por promover la bicicleta dentro de las ciudades, ya que estos últimos años, "debido a los constantes cambios normativos y al incremento de las multas, el número de bicicletas en nuestras calles se ha venido reduciendo", y es algo que solo desde la decisión propia se puede revertir.

Así que "pedalea: menos humo, menos ruido y más salud".

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón