María Delgado Nadal: "Lucho para llegar a Río 2016"

 

maría Delgado, exalumna del colegio Santo Domingo de Silos, ha empezado este año ciencias de la actividad física y el deporte que compagina con su carrera como nadadora paralímpica. Su objetivo es hacer marca y participarn en Río 2016

Alicia Gracia (El Periódico del Estudiante)

María Delgado, zaragozana de 17 años y exalumna del Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza, comenzó a nadar como una actividad extraescolar. No tiene visión en un ojo y en el otro tiene visión reducida. Sin embargo, eso no le impidió disputar, ya a los 15 años, su primer Mundial en Canadá, donde quedó cuarta en 100 metros mariposa. Al año siguiente, en el Campeonato Europeo consiguió el bronce en 200 estilos y en 100 mariposa, y finalmente, este verano, en el Mundial de Glasgow, amplió sus medallas y obtuvo el bronce en 100 espalda, en 50 libres y en 100 mariposa. Desde el año pasado está entrenando en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid. Sus objetivos son el Europeo de Portugal y los Juegos Paralímpicos de Río.

--Competiste a nivel nacional en atletismo, ¿Por qué te decantaste por la natación?

--No obtenía malos resultados en atletismo pero me lo pasaba mejor en natación. No es que lo quisiera dejar pero llegó un momento en el que no podía compaginarlo y tuve que dejarlo.

--Y ahora tienes muchas posibilidades de participar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. ¿Qué supondría para ti?

--Unos Juegos lo es todo para cualquier deportista y lucho para llegar a Río. No lo consiguen muchos y solo por el hecho de ir ya es una pasada.

--¿En qué estilo te sientes más cómoda nadando?

--En mariposa. Es un estilo difícil y es duro entrenar pero es el que más disfruto.

--¿Cómo te preparas para Río?

--Entreno tres horas por la mañana y otras tres por la tarde. Los domingos los tenemos libres.

--Este es el segundo año que estás en el CAR de Madrid, ¿cómo es el día a día?

--El día a día no es fácil porque no tienes a tu familia ni a tus amigos de toda la vida pero al final acabas conociendo a gente y los entrenadores están muy atentos en todo momento.

--¿Cómo compaginas la natación con tus estudios?

--Fácil no es porque tenemos muy poco tiempo al día pero con esfuerzo todo se consigue. Si tienes una hora libre, en vez de quedarte durmiendo, te pones a estudiar porque sabes que después de entrenar no vas a tener ganas.

--¿Cuál es el mayor obstáculo para una nadadora con ceguera como tú?

--El darnos la vuelta al llegar a la pared para seguir nadando. No controlamos bien la distancia que nos queda. Mi entrenador está en la pared y cuando me quedan dos brazadas me da con un corcho para que sepa que tengo que girar.

--Algunos te ven como la sucesora de Teresa Perales...

--Me parece descabellado porque ella ha conseguido muchas cosas y yo acabo de empezar y no he conseguido casi nada. Es una gran persona y como deportista ya lo ha demostrado todo. Nos llevamos muy bien y antes de competir siempre me da muchos consejos.

--¿Cuál es tu objetivo en Río?

--Toca darlo todo y si se puede hacer un buen resultado mejor. Solo con superar marcas estaría muy contenta.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón