Que el alcohol no apague la fiesta

 

El ayuntamiento introduce medidas para reducir el consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes durante las fiestas del Pilar

Alicia Gracia (El Periódico del Estudiante)

Ramoncín dejó claro en una canción de 1981 que eran litros de alcohol lo que corrían por sus venas. Afirmaba que no tenía problemas de amor, solo estaba "loco por privar". Sin embargo, los tiempos han cambiado, tenemos más información y sabemos que alcohol no es sinónimo de diversión. De hecho, en muchas ocasiones se convierte en el antagonista de la fiesta.

Se acercan las ansiadas Fiestas del Pilar en Zaragoza, las calles se llenarán de vecinos y visitantes, de espectáculos de baile y música, los grandes recintos se abrirán de par en par para acoger conciertos de todo tipo. Y todo para que mayores y pequeños puedan disfrutar. Por ello, es importante dejar de lado los malos tragos que provoca el alcohol y aprovechar de todas las actividades sin sustos imprevistos, ya que en la actualidad, el nuevo decreto que estrenó el año pasado el Gobierno de Aragón permite la entrada de menores también a los recintos festivos si van acompañados de sus padres o tutores o si existen espacios separados donde no se sirvan bebidas alcohólicas.

Esta medida sigue vigente este año y cada recinto zaragozano ha tomado sus propias decisiones en cuanto a incluir un lugar separado libre de alcohol para los menores o establecer una sola zona en la que los menores tienen que ir acompañados de sus padres o tutores y contar con una autorización firmada por ellos.

Cada recinto, con sus reglas

El recinto de Interpeñas no pondrá una zona separada para los menores y estos tendrán que entrar con un responsable, que podrá entrar de forma gratuita y tendrá que firmar un documento en el que se hará responsable del menor durante la estancia en el recinto. Así lo ha indicado la organización del recinto en un comunicado: "Ante la imposibilidad de habilitar un espacio para menores y para facilitar su acceso al pabellón, los padres o tutores que acompañen a menores no pagarán entrada al pabellón de Interpeñas en Valdespartera". En la Sala Multiusos del Auditorio no podrán entrar los mayores excepto que vayan acompañados por su madre, padre o tutor legal. No sucede lo mismo en la Carpa del Ternasco ubicada en la Plaza de los Sitios, donde los menores podrán entrar libremente a todos los conciertos, ya que está considerado un espacio abierto y de acceso gratuito. Por su parte, el Parking Norte ha optado por habilitar una única zona para menores en la carpa principal donde no se venderá ni se consumirá alcohol. Esta zona tendrá prioridad para los menores aunque los mayores de edad también podrán acceder si el aforo es suficiente.

Aumentar el control

Estas medidas ya fueron polémicas el año pasado, ya que algunos consideraban que realmente no eran efectivas para frenar el consumo de alcohol en los menores, pues estos se arremolinaban en los alrededores de los grandes recintos para beber fuera, en lo que se conoce comúnmente como botellón.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Delegación del Gobierno acordaron aumentar el control sobre el botellón en estas próximas Fiestas del Pilar, poniendo especial hincapié en el control del acceso de los menores a las bebidas alcohólicas.

De este modo, este año, la Policía podrá requisar bebidas alcohólicas a los menores de edad en los controles que se realizarán tanto en el transporte público como en las inmediaciones de los grandes recintos. Todo ello para que "las fiestas discurran con las mayores condiciones de seguridad", explicó el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, que añadió que se abordará el problema del botellón en el futuro con otras medidas. Este año, más de 1.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado participarán en la vigilancia durante las Fiestas del Pilar para que transcurran con normalidad.

Además, entre las nuevas medidas que tomará durante estas fiestas el consistorio zaragozano, y que reforzará la lucha contra el consumo de alcohol entre los menores, se encuentra la campaña específica contra las agresiones sexistas. Sin embargo, el alcalde Pedro Santisteve no concretó cómo se va a llevar a cabo durante las fiestas, lo que sí que afirmó es que este año las fiestas estarán más "descentralizadas ", dado los problemas que generan las grandes aglomeraciones.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón