Programa de mediación intercultural del CAREI

 

El Periódico del Estudiante

Un curso más, desde el CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva) se pone en marcha el Servicio de Mediación Intercultural

Samia Mahroug, Wang Xiang (Ignacio), Moussa-FallFall, El Larbi Gharbaoui, Fátima Lafdil y Liliana Puscas son los mediadores interculturales de China, Magreb, África subsahariana y Europa del Este, respectivamente. Ellos son los profesionales que asesoran y acompañan a los profesores y a las familias en las situaciones y momentos en los que los centros educativos de Aragón requieran su ayuda.

El procedimiento para solicitar este servicio es sencillo. El centro educativo envía un correo electrónico a mediacioncarei(arroba)gmail.com en el que ha de constar los siguientes puntos: motivo de la demanda, mediador que se requiere, nombre y forma de contacto de quien realiza la demanda.

Se responderá a la demanda y en poco tiempo el mediador se pondrá en contacto con el colegio o el instituto para, si fuera necesario, acordar una visita.

La mayoría de los centros educativos conocen ya el programa así como los documentos traducidos en 10 idiomas disponibles en nuestra web www.carei.es. Este curso nos proponemos llegar a más personas, hacer intervenciones más globales y no tan puntuales, cambio que ya iniciamos el curso pasado. En concreto, queremos acercar la escuela a las familias y las familias a la escuela y es por ello que hay dos actuaciones prioritarias: Una, acompañar a las familias para que participen real y activamente en las actividades del centro, y dos, formar a los Claustros en el mismo centro educativo en claves culturales.

La justificación de este enfoque del programa es sencilla. El primer paso para conseguir la interculturalidad es conocer al otro, reconocerlo, aceptarlo y convivir con él. El centro educativo es, en el pueblo y en el barrio, el contexto natural en el que relacionarse, participar y convivir. El papel del mediador será, después de conocer los cauces formales e informales de participación de las familias así como las actividades previstas en el centro, invitar y acompañar a las familias en esas actividades.

El grado de participación real de las familias en el centro varía de uno a otro. Una actividad que permite avanzar en esa participación real y que es fácil de desarrollar es la tertulia literaria dialógica. Se trata de una actuación educativa de éxito sobre la que encontrarán más información en la web del CAREI.

Los centros que estén interesados en trabajar la participación real de las familias en el centro y la convivencia más que la coexistencia de distintas culturas, pueden solicitar al mismo correo electrónico una entrevista con el mediador que requieran para perfilar las actuaciones y actividades que podrían realizarse.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón