Ana García: "El baile te ayuda a estar sano"

 

Ana García, estudiante del 15 años del zaragozano IES Pablo Serrano, practica el baile deportivo desde los cuaro años. Su pareja de baile desde los seis años es Adrián Torralba con el que compite y ha conseguido varias medallas

Alicia Gracia (El Periódico del Estudiante)

--Para los que no conozcan el baile deportivo, ¿de qué se trata?

--Son bailes de salón, divididos en dos categorías, adaptados a la competición, es decir, en su modalidad deportiva.

--¿Cómo te interesaste por el baile deportivo?

--Mis padres han bailado siempre y daban clases de baile. Yo iba a las clases y a los cuatro años me empezó a gustar y comencé a practicarlo. Mi primera pareja de baile la tuve con seis años, se llama Adrián Torralba, sigo con él, y a los siete años vivimos nuestra primera competición.

--¿Qué modalidades diferentes existen dentro del baile deportivo?

--Existen dos modalidades. Cada una está formada por estilos diferentes. Una es la estándar, compuesta por tango, vals, slow fox y quickstep. Y otra latina, formada por samba, chachachá, pasodoble, rumba bolero y jive. A mí me gusta más la modalidad latina porque es más movida y más libre. Sin embargo, cada estilo tiene su encanto.

--¿En qué radica la dificultad del baile deportivo en pareja?

--En la modalidad estándar lo más difícil es ir pegado de tronco con tu pareja mientras a la vez haces giros, es decir, la coordinación es lo más complicado del baile en pareja.

--¿Cómo entrenas con tu pareja de baile esta disciplina?

--Entrenamos lunes, miércoles y viernes, dos horas cada día. Los sábados y domingos también tenemos clases particulares con profesores que vienen de Cataluña, ya que en Aragón no está muy desarrollado esta disciplina y no hay muchos profesores buenos.

--¿Qué se necesita para conseguir compenetrarte a la perfección con tu pareja de baile?

--Es muy difícil, la verdad. Tienes que respetar el lugar de tu pareja y escucharla mucho porque es difícil coordinarse. Además es muy importante llevarse bien. Adrián casi es de mi familia porque hemos crecido juntos.

--¿Habéis conseguido medallas en los campeonatos que habéis participado?

--Sí. En 2011 fuimos campeones en una competición nacional, en 2013 fuimos subcampeones y hemos quedado cinco veces terceros de España. Además de las medallas, fuimos, en 2012 y 2013, mencionados como deportistas promesa. La verdad es que las medallas nos hacen motivarnos y seguir trabajando.

--¿Cuál es tu reto de futuro?

--Me gustaría participar en una competición fuera de España. Hemos participado en competiciones internacionales que se han celebrado en España pero no fuera.

--¿Por qué recomendarías bailar?

--Realmente todo el mundo baila. El baile te ayuda físicamente a estar sano, te sientes muy bien cuando bailas. Además, por ejemplo, para personas mayores, es una forma de pasar tiempo con tu pareja y divertirte.

--¿Te gustaría dedicarte al mundo del baile en un futuro?

--No lo sé todavía. Lo que sí que me gustaría, y ya estoy estudiando, sería sacarme el título de profesora y entrenadora de baile para intentar potenciar este deporte dentro de nuestra comunidad autónoma, pero tendré que esperar a cumplir los 16 años.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón