'Siempre ha sido así', no es la respuesta

 

Raquel Uriel. IES Grande Covián, Zaragoza

Hoy es el día, hoy podríamos acostarnos con la maravillosa sensación de haber hecho del mundo un lugar un poco mejor. Una vez alguien me dijo que el mal existe porque la gente buena no hace nada para evitarlo. Si el mundo lo habitan unas 7.000.000.000, ¿te imaginas que cada una de ellas conservará la esperanza de lograr una sociedad basada en la igualdad de los seres humanos y se esforzara para conseguirlo? Para quienes creen en los imposibles, hoy les decimos que estos solo tardan un poquito más, por eso vamos a empezar hoy mismo.

Hablemos de algo que va más allá de la literatura o la ciencia, algo delicado que vive entre nosotros de una manera acomodada y familiar, muchas veces aceptada y tuteada. La encontramos cuando llamamos a la puerta de nuestro vecino o cuando escuchamos el telediario. Hablamos de algo tan terrible e injusto como la violencia de género y tan extendido como el profundo machismo del que se empapa la sociedad. Por increíble que parezca, nadie cree que le va a pasar, yo nunca he escuchado decir a una niña que de mayor quiere ser una mujer maltratada, pero puede pasarte, por ello hay que estar concienciada y tener tolerancia cero con las pequeñas cosas y los chistes que sirven de vehículo directo hacia males mayores.

El machismo existe en la actualidad, en los lugares que visitamos, en las canciones que escuchamos, en los programas que vemos, en la publicidad que nos venden, en los chistes que nos cuentan, en los libros que leemos, en la religión, en las relaciones de nuestras amigas o en las nuestras propias y que los golpes y la anulación de la personalidad son los últimos pasos de un largo proceso.

Es tarea de todas las mujeres y niñas ser críticas con todo aquello que nos rodea, no olvidar jamás que nadie vale ni más ni menos que otro ser humano y ante todo, muchas dosis de fuerza y amor propio. Tu destino tiene dueña, eres tú.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón