El concurso 'Reporteros en la Red' abre inscripciones

 

¿Te consideras un chico o chica 2.0? ¿Eres un enamorado de la ciencia y la tecnología? ¿Te interesa la edición de video o escribir? Si las respuestas a estas preguntas son afirmativas, el concurso Reporteros en la Red, organizado por la Obra Social de Ibercaja, está hecho para ti

El Periódico del Estudiante

¿Te consideras un chico o chica 2.0? ¿Eres un enamorado de la ciencia y la tecnología? ¿Te interesa la edición de video o escribir? Si las respuestas a estas preguntas son afirmativas, el concurso Reporteros en la Red, organizado por la Obra Social de Ibercaja, está hecho para ti.

Esta propuesta educativa está creada con la finalidad de fomentar el interés de los estudiantes por la ciencia, la tecnología y la educación financiera y está destinada a profesores y alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de todo el territorio español. Todos los escolares que cumplan estos requisitos podrán inscribirse en la web obrasocial.ibercaja.es/reporterosenlared hasta el 15 de enero del 2016. El plazo de entrega de los artículos escritos y de los trabajos audiovisuales comenzará desde el momento de la inscripción y finalizará el 22 de enero del 2016.

¿Escribes o grabas?

El concurso Reporteros en la Red ofrece dos áreas temáticas, una de ciencia y tecnología y otra de educación financiera; y dos modalidades, la de "artículo escrito" y la de "pieza audiovisual corta", para que cada alumno elija la que más se adapte a sus gustos. Sin embargo, los concursantes podrán optar por participar en ambas si les interesa. Es decir, un alumno podrá participar hasta en cuatro obras de diferente temática y modalidad.

En la modalidad de artículo escrito, los alumnos –individualmente o en grupos de dos– realizarán un artículo de divulgación exclusivamente con la información disponible en Internet. El artículo, de redacción original del alumno, tendrá una extensión de entre mil y mil quinientas palabras e irá acompañado de un listado de las fuentes de información.

En la modalidad audiovisual, los participantes –en grupos de hasta cinco alumnos– realizarán un video de divulgación en el que podrán utilizar tanto material propio como el disponible en Internet, siempre que los propietarios de los mismos lo autoricen. El video presentado deberá ser inédito, no podrá exceder los cinco minutos e irá acompañado de un listado que cite los recursos ajenos utilizados.

Al ganador de cada una de las dos modalidades se le obsequiará con un premio por valor de 1.000 euros y con un diploma acreditativo en un acto de entrega cuya fecha se concretará más adelante. El Jurado valorará, en el caso del artículo, el estilo periodístico, la claridad argumental, las fuentes de información y el valor educativo; y, en el caso del video, el lenguaje audiovisual, la estrategia narrativa, la consonancia de los materiales ajenos con el tema tratado y el valor divulgativo.

Educación activa

Este concurso, perteneciente a la línea Iniciativa Educa de la Obra Social de Ibercaja, tiene como objetivo complementar la formación de los alumnos participantes a través del uso y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), iniciar y entrenar a los estudiantes en la labor de investigación –individual o en equipo– y en la búsqueda de la información, de los conocimientos y conceptos necesarios para llevar a cabo un trabajo de divulgación y, por último, mejorar la destreza del alumno en el uso de Internet como fuente de información útil para sus estudios curriculares y otros conocimientos que complementen su formación académica.

En la pasada edición del concurso Reporteros en la red participaron 423 alumnos de toda España, pertenecientes a 46 centros educativos. En total, se presentaron 218 trabajos.

Visita: obrasocial.ibercaja.es/reporterosenlared

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón