Las tres miradas de los grupos interactivos

 

Colegio San José, Herrera de los Navarros

El CP San Jorge de Herrera de los Navarros viene desarrollando desde el curso anterior un Proyecto de Innovación Basados en Evidencias a través de Grupos Interactivos.

En estas sesiones los alumnos de Primaria se distribuyen en varios grupos de 4 a 6 alumnos. Al inicio de la sesión, el profesor explica la tarea que se va a realizar en cada grupo. En cada uno de los grupos se lleva a cabo una tarea de aproximadamente 20 minutos por las cuales los grupos van rotando. Cada grupo está tutorizado por un adulto voluntario que facilita las interacciones entre los compañeros. Por último, el papel del profesor consiste en dinamizar los grupos mientras trabajan en su tarea correspondiente.

Nuestros voluntarios ocupan un lugar fundamental en el proyecto. Fomentan y favorecen el diálogo igualitario entre los alumnos para acelerar su aprendizaje. Además, participan de forma desinteresada, gratuita y orientada a la mejora del aprendizaje de los alumnos.

Desde el centro, apostamos por la continuidad del programa a lo largo de los próximos cursos, ya que además de favorecer el aprendizaje del alumnado y el éxito escolar, mejora la convivencia entre el alumnado, el profesorado y la Comunidad Educativa en contextos plurales y diversos.

Los siguientes testimonios de Junio de 2015, dan fe de ello: "Mi experiencia como voluntaria ha sido gratificante y satisfactoria. Me ha dado la oportunidad de trabajar con niños a los que conozco y veo cada día. Me ha servido de aliciente para intentar ayudar en la medida de lo posible y tratar de dar lo mejor de mí misma. En cada sesión, los alumnos nos esperaban contentos y con un comportamiento excelente" (Voluntario del grupo de 4°, 5° y 6° de Primaria).

"Hemos disfrutado del contacto de los niños y nos han aceptado como una parte más del colegio.

Nos lo demuestran incluso fuera del cole" (Voluntario de 1°,2 ° y 3°de Primaria).

"Me ha gustado porque hemos aprendido de diferente manera, con personas nuevas y por grupos" (alumno de 6° de Primaria).

"Me gustaría volver a hacerlo al año que viene otra vez; con los mismos voluntarios: Nicolás, M° Jesús y Lorena. Nos ayudan en todo y tienen mucha paciencia" (alumno de 5° de Primaria).

Con estas valoraciones, el claustro de profesores no duda en seguir con esta práctica. Y estudia la posibilidad de aumentar el horario dedicado a ello y ampliar las materias.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón