Lizer Bernad Serrano: "Los robots nos van a hacer la vida más fácil"

 

Alumno de 4º curso de la ESO del Instituto Pablo Serrano de Zaragoza, es una apasionado de la robótica. El mes pasado participó junto con sus compañeros en el campeonato nacional de robótica celebrado en Barcelona

Alicia Gracia (El Periódico del Estudiante)

–¿Cómo comenzó tu afición por la robótica?

–Yo iba a una asociación en la que se hacían cursos de aficiones más alternativas. Empecé con un curso de robótica anual. Lo hacíamos tres horas cada sábado durante dos meses y cada año tenía una temática diferente, por ejemplo, un año giró en torno a la exploración de tumbas y pirámides egipcias, hacíamos un mapa gracias a la información que nos facilitaba el robot que habíamos construido desde dentro. Como a algunos este curso de dos meses se nos hizo un poco corto, ahora hemos empezamos uno de un año al que vamos cuatro horas cada domingo. Nos gustaba tanto que durante el verano íbamos casi todos los días.

–¿Cuál era vuestro objetivo?

–La idea era presentarnos a la competición oficial de robótica a nivel estatal. En ella existen diferentes modalidades: la denominada open, en la que puedes utilizar el robot que quieras y usarlo en un tema concreto que te ofrecen en la competición, otra que consiste en utilizar tu robot para recoger cosas, y una última que consiste en un partido de fútbol de robots. Es en la que participo yo junto con dos compañeros más. Este pasado septiembre fuimos a un amistoso a Logroño para probar los robots que habíamos construido y a principios de octubre participamos en el Nacional de Barcelona. Mi equipo se quedó quinto y mis compañeros del curso con los que trabajábamos mano a mano, terceros.

–¿Cómo funciona la competición?

–El partido no funciona, como podría pensarse, con robots manejados por radiocontrol, eso sería fácil y se basaría en la destreza de la persona que lo manejara. Se trata de programar al robot, es decir, meterle en su cerebro un programa para que el robot tome decisiones por sí mismo. Para montar el robot tienes un tiempo de dos horas, luego te hacen una serie de preguntas para verificar que el robot lo has construido tu realmente y después se llevan a cuarentena, es cuando los miden y los pesan para asegurarse de que son reglamentarios.

–¿Cuánto trabajo hay detrás de construir y programar un robot?

–Nosotros nos pasamos unos seis meses solo montando el robot. Parece mentira pero cuesta muchísimo, es un proceso muy largo que se realiza por ensayo– error y comparando diferentes modelos que ya habíamos construido para quedarnos con el que mejor funcionaba. Programar nos llevó todo el verano. Hay que probar mucho y hacer muchas secciones dentro del programa para que, por ejemplo, el robot sepa dónde se encuentra dentro del campo o sepa cuándo un rival choca contra él.

–¿Qué es lo que más te atrae de la robótica?

–Lo que más me gusta es programar aunque también hacemos montajes, que son muy costosos. Me parece muy interesante que con órdenes simples, el robot parece que piense, y aplicado al fútbol esto se intensifica porque es un juego no estático y el robot tiene que tomar decisiones en el campo como un jugador al uso.

–¿Piensas que los robots tienen futuro?

–Yo creo que sí. Nos van a hacer la vida más fácil, por lo menos en funciones sencillas. Los robots de limpieza son muy útiles. Nosotros construimos uno que desplazaba piezas de una lado de la mesa al otro.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón